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    jueves, 31 de octubre de 2019

    Y la música se hizo calavera.

    "Y la música se hizo...calavera"Uno de los cantautores mexicanos más perseverantes y congruentes en la historia de la música popular mexicana es Oscar Chávez. quien comenzó su carrera musical a mediados de los alocados 60s del siglo XX. Oscar formó parte de una generación de intérpretes que desarrollaron la trova latinoamericana, la canción de lucha o protesta, así como la difusión de la música tradicional y popular latinoamericana. Además de una notable trayectoria como cantautor, Oscar se ha distinguido por ser un prolífico investigador y musicólogo, anotando a su cuenta más álbumes temáticos que ningún otro artista mexicano, navegando con velas desplegadas en el mar de las tropicanías, parodias políticas y cantos ferrocarrileros. Cavando hondo en el cementerio de canciones tradicionales olvidadas, en 1986 desenterró varias piezas del folclor hispanoamericano que hablan acerca de La Muerte, dando como resultado un memorable fonograma titulado "Y la canción se hizo...Calavera". Se trata de un disco ideal para escuchar en las festividades de Día de Muertos, pues nos muestra la importancia de seguir fomentando, difundiendo y preservando la tradición de recordar a seres queridos, familiares y amigos que se nos adelantaron en el camino. También nos revela la manera en que el tema de La Muerte ha sido motivo de prolífica inspiración para diversos compositores conocidos o anónimos, quienes a lo largo de los siglos, han escrito bellas melodías expresando su sentir al respecto. El álbum comienza con al canción Tristísimo panteón, que tuvo su origen en San Nicolás de Ibarra, Jalisco, hacia 1890. En una hora gris, es una melodía a ritmo de "Columbiana", probablemente del Estado de Guerrero. Allá a lo lejos, es una composición que apareció alrededor de 1920 y que hoy en día mucha gente conoce con el título de Cuando dos almas; proviene de la población de Arteaga, Coahuila, aunque es muy popular en Sinaloa. Simón el enterrador es una pieza de origen cubano que llegó a México a comienzos del siglo XX. Saucillo del cementerio es una bella melodía que proviene de la Hacienda de cerritos,, San Miguel de Allende Guanajuato, y tuvo su origen hacia  1890, Cierra el disco Si dos con el alma, antigua melodía de despedida que se tocaba durante ceremonias fúnebres de Badiraguato y otras zonas de Sinaloa. La música esta a cargo de la orquesta de Daniel García Blanco y la producción es de Oscar Chávez y Modesto López. A pesar de que durante su publicación el pueblo mexicano estaba inmerso en la efervescencia del mundial de fútbol soccer México '86, el disco tuvo ventas interesantes de tal modo que diez años más tarde, fue reeditado por el sello Pentagrama con el título de "Amorosas, divertidas y horrorosísimas canciones de la calaca flaca". La reedición en disco compacto incluyó dos canciones adicionales, que no forman parte del elepé original: El enamorado y la muerte, y La Delgadina. Ya sea en formato de disco de vinilo o en disco compacto, el álbum es referencia obligada para quienes desean saber cual es la auténtica música tradicional mexicana de Día de Muertos, libre de invasivas deformaciones anglosajonas y de truculentas aberraciones al estilo Walt Disney. Disco elepé publicado en 1986 por el sello Pentagrama. El álbum contiene 12 canciones interpretadas por el Oscar Chávez. Transferencia analógica-digital realizada por Radio Quelite en el 2019.
    Disco sin número de catálogo. Formato: disco plano de 12 pulgadas a 33 r.p.m. Audio: estereofónico. Canciones del disco: 1) Tristísimo panteón;  2) Para cuando muera; 3) En una hora gris; 4) Allá a lo lejos (Cuando dos almas); 5) Simón el enterrador; 6) Zenaido del Ahuixtlán; 7) La cruz azul; 8) Saucillo del cementerio; 9) Boda negra; 10) Las flores del camposanto; 11) Flores de mayo; 12) Si dos con el alma.
    A continuación escucha las canciones de álbum "Y la música se hizo...calavera":


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