Escucha Radio Quelite en vivo

    martes, 26 de marzo de 2019

    La feria de las flores


    Escucha la canción La feria de las flores en Radio QueliteLa feria de las flores es una canción compuesta por Jesús "Chucho" Monge. La pieza, orgullosamente mexicana, debutó en la radio en el año 1939 y a lo largo de los años ha sido interpretada por varios artistas. Luego de formar parte de la banda sonora de la película Rosa de Xochimilco, filmada en 1939 bajo la dirección de Carlos Véjar hijo, la canción fue grabada el 5 de diciembre de 1939 por las Hermanas Padilla, para la marca disquera Vocalion (núm. de catálogo 9289). La pieza originalmente era conocida con el nombre de "Me gusta cantarle al viento", pero más tarde, conforme fue ganando popularidad, fue conocida como "La feria de las flores". Como resultado de la popularidad de la tonada, una película que iba a llamarse "El valiente Valentin", tuvo un cambio repentino de nombre y los productores decidieron llamarla "La feria de las flores", tratando de capitalizar así el éxito de la canción. La película fue dirigida por José Benavides Jr, producida por la empresa Ixtla, En la cinta participaron María Luisa Zea, Estela Inda, Antonio Badú, Fernando Fernández, Tito Junco, Victor Junco y el entonces principiante Pedro Infante, entre otros actores y actrices. Poco después del éxito de la canción en la radio y el cine, fue difundido en los medios de comunicación de la época, el caso de los horribles asesinatos cometidos por Goyo Cárdenas, el estrangulador de Tacuba. Varios radioescuchas y lectores de periódicos de nota roja, empezaron a creer que existía una misteriosa conexión entre la letra de la canción La feria de las flores, y los crímenes cometidos por Goyo Cárdenas. El clamor de la opinión pública empezó a crecer, señalando con un dedo acusatorio al autor de La feria de las flores. La presión hacia las autoridades en la Ciudad de México tomó tal fuerza, que para calmar los ánimos finalmente se vieron obligadas a llamar a Chucho Monge con el objetivo de que rindiera su declaración ante el ministerio público.

    Corrían los meses de agosto y septiembre de 1942. Goyo Cárdenas, un estudiante de química, solía conducir su automóvil en busca de mujeres jóvenes, a quienes abordaba para después llevarlas a su casa. Después de tener relaciones sexuales con ellas, con una cuerda las estrangulaba a sangre fría. Más tarde, en la oscuridad de la noche, con toda calma enterraba los cuerpos inermes en el jardín de su casa, ubicada en la calla Mar Mediterráneo del barrio de Tacuba. Luego de asesinar a su cuarta víctima, Goyo Cárdenas fue descubierto y arrestado por la policía. Quienes señalaban a Chucho Monge como cómplice en el delito, alegaban que al menos una parte de la letra de la canción La feria de las flores, hacia alusión al triste final de las mujeres que caían en manos del estrangulador de Tacuba. Señalaban en especial los versos siguientes como evidencia de que el autor michoacano algo sabía acerca de tan abominables crímenes:

    Y aunque otro quiera cortarla, yo la divisé primero.
    Y juro que he de arrancarla, aunque tenga jardinero.
    Yo la he de ver trasplantada, en el huerto de mi casa 
    Y si sale el jardinero, pues a ver, a ver qué pasa.

    Por supuesto, Chucho Monge declaró ante el ministerio público que nada sabía acerca de los crímenes que estaba cometiendo el desquiciado Cárdenas y que no conocía ni jamás en su vida había visto al individuo en cuestión. Agregó que la letra de la canción no trataba de describir en forma alguna los funestos acontecimientos ocurridos en la calle Mar Mediterráneo. Las autoridades no hallaron pruebas contundentes que pudieran vincular a Monge con Goyo Cárdenas por lo que decidieron dejarlo en libertad. Sin embargo, la duda quedó sembrada en muchas personas. Para algunos, sin embargo, quedó claro que la letra de la canción poseía por lo menos una misteriosa descripción premonitoria, ya fuera plasmada de manera voluntaria o en forma inconsciente. 

    Por asesinar a cuatro mujeres, Goyó Cárdenas pasó varios años en prisión, siendo liberado en el año de 1976. Es considerado el primer asesino serial en la historia de México y también el único en ser ovacionado ante una cámara de diputados repleta, puesto que los políticos de aquella época lo consideraron un ejemplo de rehabilitación del sistema penitenciario mexicano. 

    Por su parte, algunos años después del incidente de La feria de las floresChucho Monge escribió otra canción que también resultó poseer una intrigante cualidad clarividente. Se trata de la canción México Lindo, grabada por varios artistas en diferentes épocas. Jorge Negrete la grabó en 1951, aunque sin gran fortuna, y falleció dos años más tarde, en Los Angeles, California, Durante los días posteriores a su fallecimiento, en la radio no dejaba de sonar la canción México Lindo (hoy llamada México lindo y querido), que en esos momentos adquirió un extraño carácter premonitorio, debido a los siguientes versos que describen a la perfección la muerte del Charro Cantor en tierras lejanas, ajenas a su amado México.

    México lindo y querido, si muero lejos de ti.
    Que digan que estoy dormido, y que me traigan aquí.
    Que digan que estoy dormido y que me traigan aquí.
    México lindo y querido, si muero lejos de tí.

    Por todo lo anterior, Chucho Monge se ganó a pulso el mote del "Nostradamus" de la música popular mexicana, pues fue un compositor con notable talento, pero también con un extraño don de la premonición, que dejó plasmado en las letras de algunas de sus más aclamadas canciones. Escucha canciones de Chucho Monge en Radio Quelite, la voz musical de México.

    Algunos artistas que han grabado La feria de las flores, son los siguientes:

    Jorge Negrete
    Lola Beltrán
    Antonio Aguilar
    Pedro Vargas
    Luis Pérez Meza
    Lydia Mendoza
    Trío Los Jaibos
    Dueto Río Bravo
    Trío México
    Rondalla Las Flores
    Mariachi Gama 1000

    A continuación escucha La feria de las flores, en la versión original interpretada por Las Hermanas Padilla.



    0 comentarios:

    Publicar un comentario