jueves, 8 de noviembre de 2018

Híbridos I - Disco LP del grupo Zazhil

"Híbrido-a adj. Aplícase al animal o vegetal procreado por dos individuos de diferente especie. Dícese también de lo que es producto de elementos de distinta naturaleza. Vocablo compuesto formado por elementos de dos lenguas diferentes.
La música es parte de la identidad de cada país, surge de las esencias mismas de sus habitantes; a través de sus giros dibuja los rasgos de sus voces múltiples, pero también es historia de sus creadores e intérpretes solitarios y por lo tanto cambiante y dependiente de las influencias que humedezcan la sensibilidad de quienes la seguirán haciendo vivir. México tiene en su música un patrimonio todavía por descubrir, ignorado por sus grandes mayorías y conocido insuficientemente por sus hombres más cultos.
Híbrido es el resultado de un trabajo de búsqueda que intenta retomar las diferentes influencias musicales de cada uno de los elementos que aquí participamos, teniendo quizás como común denominador el son mexicano y la música típica del norte y sur de México, pero virtiendo también la influencia negra, el rock, la influencia europea, la música indígena, y por supuesto la canción y la poesía popular, que reflejan en gran medida la realidad que vive este policromático país, del que se puede decir todo menos que carezca de expresiones culturales diversas y complejas como podrán apreciar en la música que aquí les compartimos". Notas tomadas de la contraportada del disco LP Híbridos I, editado en mayo de 1988.
Grupo Zazhil:
Enrique Hernández: sax, arpa, percusiones, flauta de carrizo.
Gerardo Soto: acordeón, marimba, guitarra, guitarrón.
Ernesto López: Vihuela bajo, jarana.
Leonardo González: violín, guitarra, percusión.
Víctor Pichardo: violín, marimba, clarinete.
Ingeniero de sonido: Héctor Ramírez.
Diseño gráfico del disco LP: Jesús Romeo Galdámez
Fotografías de portada y contraportada: Maritza López
Fotografía de sobre: Esther Alvarado-ZAZHIL y salvador López
Producción: Modesto López
Disco LP grabado en Publiservicios S.A.
Esperamos que este rescate fonográfico sea de su interés y agrado, y en la medida de lo posible continuaremos desenterrando desde la cripta más discos elepé grabados por conjuntos mexicanos, injustamente olvidados. Un saludo afectuoso y recuerde que la música es de todos, no de tres monopolistas empresas discográficas.
Número de catálogo: LPP-091
Formato: disco plano de 12 pulg. a 33 r.p.m.
Canciones del disco: 1) El Maracumbe; 2) La Maruchita; 3) La ley Simpson-Rodino; 4) Pisando chueco; 5) Clave a Claridad; 6) Chiquilla cariñosa; 7) Zamba Chucha; 8) Mediu Xhiga; 9) Décimas por Laguna Verde; 10) La montaña; 11)Tiempo de híbridos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario