FAQ / Preguntas frecuentes

Estimada(o) radioescucha: en esta página encontrarás información que seguramente te será de utilidad y en la que podrás conocer entre otras cosas cuál es objetivo de la emisora y como puedes entrar en contacto con su fundador.

¿Qué es Radio Quelite?
¿Cuál es el objetivo de Radio Quelite?
¿Necesito estar registrada(o) para escuchar la música?
¿Cómo puedo escuchar la música que transmite la estación?
¿Cuáles son lo requerimientos técnicos mínimos para escuchar la señal de transmisión de la emisora?
¿Cómo puedo contribuir o apoyar para que la estación continúe con su labor de difusión de la música mexicana?
¿Existe alguna aplicación para escuchar Radio Quelite mediante teléfono celular, tableta o dispositivo móvil?
¿Radio Quelite forma parte del directorio de emisoras de iTunes?
¿En dónde puedo ver el titulo de la canción que estoy escuchando en Radio Quelite así como el nombre del intérprete?
¿Cuándo empezó Radio Quelite a transmitir música por primera vez y de quién fue la idea?
¿Por qué la estación se llama Radio Quelite?
¿Cómo son elegidas las canciones transmitidas por Radio Quelite?
¿De quién es la voz que se escucha en los jingles e identificadores (IDs) de la estación?
¿Por qué en RQ unicamente escucho la música pero no se escuchan locutores ni programas en vivo?
¿Cómo puedo entrar en contacto con Radio Quelite?
¿Puedo pedir que en RQ pasen mi canción preferida?
Soy un(a) artista y acabo de grabar o publicar un CD ¿Puedo enviar mi CD para que lo transmitan por Radio Quelite y lo reseñen en la página de la estación?
Soy un(a) artista y acabo de grabar o publicar un CD ¿Puedo enviar mis archivos de música MP3 para que los transmitan por Radio Quelite?
¿Puedo solicitar que inserte anuncios comerciales de mi producto, servicio o mercancia en las transmisión habitual de Radio Quelite o en la página WEB de la estación?


¿Qué es Radio Quelite? subir--->

Radio Quelite (RQ) es una estación de radio por Internet que transmite música regional, folclórica, popular mexicana. Para la transmisión utiliza el servicio del sistema Radionomy, empresa que proporciona las herramientas y el software necesario para crear la estación, subir la música a servidores localizados en Europa, asi como diseñar la programación musical.
 

¿Cuál es el objetivo de Radio Quelite? subir--->

La meta principal de la estación consiste en difundir y dar a conocer a la mayor cantidad de personas la música regional, folclórica, tradicional, popular mexicana creada por músicos, compositores e intérpretes que han sido olvidados o descartados por las emisoras de radio convencionales de México. Para cumplir con éste propósito transmite la música por Internet y publica textos que proporcionan información acerca de la música que transmite la estación, acerca de sus autores e intérpretes.


¿Necesito estar registrada(o) para escuchar la música? subir--->

No, para escuchar la música no necesitas estar registrada(o) ni proporcionarnos información personal alguna. Unicamente debes elegir alguno de los reproductores de audio localizados en la columna derecha de la página WEB, o bien, introducir la dirección URL Streaming de la emisora en el reproductor de audio de tu preferencia.


¿Cómo puedo escuchar la música que transmite la estación? subir--->

Para escuchar la transmisión de la estación puedes usar cualquiera de los reproductores de audio ubicados en la columna derecha de la página WEB de la emisora. La señal de transmisión de la emisora es compatible con una gran cantidad de reproductores de audio como Windows Media player, Winamp, iTunes, Real Player, Quick Time y varios más.
La dirección URL Streaming de la emisora es la siguiente: http://listen.radionomy.com/radio-quelite.m3u


¿Cuáles son lo requerimientos técnicos mínimos para escuchar la señal de transmisión de la emisora? subir--->

Radio Quelite transmite a 128 Kbps. Para escuchar sin contratiempos la música de la emisora, recomiendo utilizar conexion Internet de banda ancha (ADSL o cable), de al menos 1Mbps


¿Cómo puedo contribuir o apoyar para que la estación continúe con su labor de difusión de la música mexicana? subir--->

Escuchando la estación tanto tiempo como le sea posible es una forma en que usted contribuye a que Radio Quelite "siga viva" y continúe transmitiendo música popular, tradicional mexicana. Pase la voz entre sus amistades, conocidos y familiares invitándolos a escuchar la estación y de esta manera también nos ayuda a seguir adelante con ésta labor de difusión. Sea nuestro seguidor en Google+, Facebook, Twitter ó MySpace y de esta forma también nos ayuda a ser conocidos y posicionarnos dentro de las redes sociales. Muchas gracias de antemano.


¿Existe alguna aplicación para escuchar Radio Quelite mediante teléfono celular, tableta o dispositivo móvil? subir--->

En el siguiente link está disponible en forma gratuita una aplicación desarrollada por TuneIn para escuchar Radio Quelite en un iPad, iPhone, Android, Windows Phone, Blackberry, Palm o Samsung Bada:

http://tunein.com/mobile/

El sistema Radionomy también ha desarrollado una aplicación para escuchar la música de la emisora usando el iPhone o Android. La aplicación está disponible en forma gratuita en el siguiente link:

http://www.radionomy.com/es/static/mobile


¿Radio Quelite forma parte del directorio de emisoras de iTunes? subir--->

Asi es. Radio Quelite esta enlistada en el directorio de emisoras de iTunes. Nos encuentras en la categoria "International / World".


¿En dónde puedo ver el titulo de la canción que estoy escuchando en Radio Quelite así como el nombre del intérprete? subir--->

El nombre del intérprete y el título de la canción son visibles en el reproductor de audio cortesía del sistema Radionomy. El reproductor está ubicado al inicio de la columna derecha en la página web de la estación y tiene el aspecto mostrado en la siguiente imagen.



O bien, entra a la página web de RQ en Radionomy, haz click en la parte que dice "Escuchar esta radio" y se mostrará un reproductor de audio en el que verás el nombre de cada canción e intérprete.

http://www.radionomy.com/es/radio/radio-quelite

Escuchando RQ mediante el reproductor de audio de Winamp o usando el reproductor de emisoras de iTunes también se puede observar el nombre del artista y título de la canción reproducida en tiempo real.


¿Cuándo empezó Radio Quelite a transmitir música por primera vez y de quién fue la idea? subir--->

Radio Quelite inició su transmisión la tarde del domingo 05 de febrero del año 2010. La idea de crear Radio Quelite fue de Andrés Lang (ingeniero titulado en comunicaciones y electrónica). El proyecto surgió después de observar que la música regional y folclórica mexicana está perdiendo espacios de difusión y está siendo relegada al olvido debido al impulso que los medios masivos de comunicación estan dando a otro tipo de música en México.


¿Por qué la estación se llama Radio Quelite? subir--->

Mientras planeábamos la puesta en marcha de la emisora, uno de los objetivos que establecimos consistió en que la programación musical estuviera conformada por piezas provenientes de diferentes regiones del país, y que representaran a los distintos géneros, ritmos y estilos de la música tradicional mexicana, pero con un importante común denominador: que todas las canciones tuvieran un toque o sabor auténticamente mexicano. Es decir, que al escuchar la música los radioescuchas de todo el mundo inmediatamente pensaran en México. Así que para bautizar a la emisora necesitábamos encontrar un nombre que al ser leído o escuchado también fuera inmediatamente asociado con México, sus tradiciones y su cultura. Y que mejor elección que un alimento tradicional del país como el quelite, que es consumido desde la época prehispánica, que tiene distintas variedades (del mismo modo en que la programación musical de la estación es variada), es resistente al clima (del mismo modo en que Radio Quelite ha resistido el embate de problemas técnicos y administrativos). También llamó nuestra atención el hecho de que el quelite ha sido estigmatizado como un alimento para gente pobre. Así que al usar la palabra 'Quelite', deseamos arropar a la estación con una imagen cálida, de sencillez y origen humilde pero perdurable y de alta calidad. Simultáneamente evitamos proyectar una idea de arrogancia, engreimiento o presunción.


¿Cómo son elegidas las canciones transmitidas por Radio Quelite? subir--->

La programación musical que actualmente transmite la estación está basada en horas y horas de escuchar una gran cantidad de canciones con diferentes estilos e intérpretes. La selección musical se realiza con enorme dedicación, cuidado, criterio e intuición. RQ no utiliza listas de canciones o 'playlist' preparadas por terceros. Toda la música que transmite la estación es elegida por Andrés Lang, aunque esto no quiere decir que las personas no puedan escribir para dar su opinión, emitir consejos o sugerencias, asi como solicitar su canción predilecta.


¿De quién es la voz que se escucha en los jingles e identificadores (IDs) de la estación? subir--->

La voz que se escucha en las locuciones e identificadores de la emisora son cortesía de Octavio Eguiluz, a quien puedes contactar dando click aquí. En la columna derecha de ésta página WEB, en la sección titulada "Locuciones y IDs de Radio Quelite" también encuentras su dirección de email.


¿Por qué en RQ unicamente escucho la música pero no se escuchan locutores ni programas en vivo? subir--->

RQ es una emisora que no persigue fines de lucro. El autor de la emisora no recibe pago ni remuración económica por la puesta en marcha y funcionamiento de la estación. Tal vez en el futuro sean insertados anuncios comerciales durante la programación musical o en la página WEB de la emisora. Mientras ésto sucede, RQ no cuenta con recursos económicos para pagar el servicio de locutores en vivo.


¿Cómo puedo entrar en contacto con Radio Quelite? subir--->

Es muy sencillo. Tus comentarios, opiniones o sugerencias, peticiones de canciones son siempre bien recibidas en el libro de visitas de la emisora. En la página principal de la estación también puedes escribir comentarios u opiniones acerca de la música transmitida y/o acerca de los articulos y textos publicados. Si estas inscrita(o) en sitios como Google+, Facebook, Twitter ó MySpace también nos puedes contactar, pues Radio Quelite tiene presencia en estos lugares.


¿Puedo pedir que en RQ pasen mi canción preferida? subir--->

Por supuesto, RQ quiere interactuar con sus amables radioescuchas. Si deseas ponerte en contacto con RQ puedes hacerlo a través de los conductos ya mencionados y tu petición siempre es bienvenida. Sin embargo, por favor no te sientas ofendida(o) si no atendemos tu petición de inmediato o si definitivamente no atendemos tu petición.


Soy un(a) artista y acabo de grabar o publicar un CD ¿Puedo enviar mi CD para que lo transmitan por Radio Quelite y lo reseñen en la página de la estación? subir--->

No por ahora. RQ no solicita que artistas o radioescuchas envien CDs para incluirlos dentro de la programación habitual de la estación o para escribir una reseña acerca del mismo. Si aún así deseas enviar tu CD a Radio Quelite, puedes contactarnos a través de Google+, Facebook, Twitter ó MySpace.


Soy un(a) artista y acabo de grabar o publicar un CD ¿Puedo enviar mis archivos de música MP3 para que lo transmitan por Radio Quelite? subir--->

Claro que si. Si tienes un CD de tu autoria te recomiendo que eligas una o dos canciones que en tu opinión puedan encajar dentro de la programación de la emisora. Conviértelas a archivos MP3 (bitrate 128 KBps) y contáctanos a través de Google+, Facebook, Twitter ó MySpace. Sin embargo, no te sientas ofendida(o) si no atendemos tu petición de inmediato o si definitivamente no atendemos tu petición.


¿Puedo solicitar que inserte anuncios comerciales de mi producto, servicio o mercancia en las transmisión habitual de Radio Quelite o en la página WEB de la estación? subir--->

No por ahora. Sin embargo, no descartamos que en el futuro puedan ser insertados anuncios comerciales durante la programación habitual de la estación o en la página WEB de la estación.