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Disfruta la música de Agustín Lara, Guty Cárdenas, María Grever, Consuelo Velázquez, Pedro Vargas, tríos inolvidables, rondallas, orquestas típicas y grandes bandas.

Carlos Campos, el campeón del danzón en México.

Conoce nuestra reseña de la semana acerca de Carlos Campos y Su Orquesta.

Escucha en Radio Quelite lo mejor del folclor mexicano, corridos, valonas, chilenas, jarabes, gustos, jaranas

Disfruta también la música de bandas de aliento tradicional, provenientes de Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México.

domingo, 25 de diciembre de 2016

Carlos Campos, el campeón olvidado.


Estimable radioescucha: su majestad el danzón llegó a México procedente de Cuba a finales del siglo XIX, causando furor primero en la blanca Mérida. Poco tiempo después, el novedoso ritmo se extendió a varias zonas del país, siendo Veracruz una de las ciudades que con ahínco lo cultivó. Más tarde, en la etapa final del Porfiriato, el danzón llegó a la Ciudad de México, en donde varias orquestas se dedicaron a interpretarlo y difundirlo dentro del ambiente citadino. Una de las orquestas más memorables que impulsaron el danzón en la capital, fue la que dirigió Carlos Campos Arreola, quién nació en la ciudad de México el 12 de noviembre de 1911. El músico mexicano tuvo once hermanos y pasó su infancia en la colonia Doctores del Distrito Federal. Sus padres, de origen humilde, deseaban que Carlos estudiara medicina, pero él se inclinó desde temprana edad por la música y de alguna manera se las ingenió para aprender a tocar el piano, la guitarra, saxofón y otros instrumentos de aliento, en forma lírica, sin saber leer´partitura. Más tarde, durante su adolescencia y juventud, fue integrante de varias orquestas que solían tocar en pequeños cabarets y salones de baile. Durante algún tiempo trabajo en la orquesta de Evaristo Tafoya y también en la de Cutberto Jaramillo y sus Diablos Azules. En cada una de las agrupaciones, Carlos destacó como un músico esforzado y responsable, siempre dispuesto a adquirir experiencia y a aprender de sus compañeros. En una ocasión, el director de una orquesta en la que Carlos trabajaba, un hombre ya entrado en años, había decidido retirarse del grupo, pero no quería desintegrar el conjunto que con tanto esfuerzo había organizado. Decidió que Carlos, aquel joven muchacho, estudioso y dedicado, tomara las riendas del grupo. Un buen día, luego de un triunfal recital en algún centro nocturno de la capital, el decano del grupo llamó aparte a aquel joven, comunicándole su decisión de abandonar la orquesta y su intención de cederle el puesto de director de la misma. El joven Carlos aceptó emocionado la responsabilidad, prometiendo no defraudar a su mentor, y asumiendo con gusto la dirección de aquella orquesta de 12 elementos. Debutó dirigiendo la orquesta en el salón Leda, y bajo su mando, con el paso de los años, aquella agrupación se convirtió en una de las más populares, innovadoras e influyentes de su época. Ya bajo su dirección, a finales de los años 30s del siglo XX, la orquesta del maestro Campos empezó a tocar en distintos salones de baile de la capital, como el salón Colonia, Los Ángeles, el Riviera y el celebérrimo Salón México. En esos sitios, la orquesta se hizo de un nombre y de una reputación, alternando con las mejores orquesta de la época. Carlos supo imprimir al danzón un sonido distintivo de inconfundible aire mexicano, que posteriormente fue imitado por otros grupos. Lentamente, no sin grandes esfuerzos, la orquesta del maestro Campos se abrió paso, logrando grabar sus primeros discos en 1942, bajo el legendario sello Nick Records, a 78 revoluciones por minuto. Algunas de las piezas musicales plasmadas en los surcos de aquellos viejos discos de pasta shellac fueron: El Rosal Enfermo, Obsesión, Olvido y varias otras. 

Las primeras grabaciones de Carlos Campos para Nick Records
A finales de los años 40s, la orquesta de Carlos Campos firmó contrato con el sello discográfico Musart, bajo el cual grabó sus mejores piezas musicales también en discos de 78 revoluciones por minuto. Como ejemplo de su paso por la discográfica Musart citaremos los danzones: Zacatlán, Fichas Negras, Elodia, Campanario, Florecitas, etcétera. La fama y el prestigio de Carlos Campos y su orquesta fueron creciendo en el D.F, y en el interior de la República, registrando su mejor época desde los años 40 hasta los años 60 del siglo XX. El conjunto no tardó en efectuar giras triunfales en la zona sur de la Unión Americana, visitando estados como Texas, Misisipi, Arkansas, Luisiana, Oklahoma, y varios más, deleitando a los braceros y chicanos con la música bailable que magistralmente interpretaban. Cada disco que grababan comenzó a resultar un éxito de ventas infalible, de tal manera que un locutor de una popular estación de radio, le asignó al maestro Campos el mote de "El Campeón".  La orquesta de Carlos Campos al igual que otras de su tiempo, no se dedicó exclusivamente a interpretar danzones; conforme transcurrieron los años 50s, ampliaron su repertorio, incursionando en otros géneros bailables, convirtiéndose en un conjunto de corte internacional, que rivalizó con las mejores orquestas de baile del mundo. Con el paso de los años, la música bailable continuó su evolución: surgió el mambo que perduró largo tiempo en el gusto de la gente. A lo largo de los años 50s, los directores de las orquestas empezaron a sostener reñida competencia, proponiendo ritmos novedosos pero que al final resultaron efímeros en la mayoría de los casos: surgieron el merecumbe, el yumpi, el watusi y el charanga pachanga. Pablo Beltrán Ruiz lanzó el jupla-jupla en 1957, aunque sin mayor repercusión. Por su parte, Jorge Contreras promovió el barambao, José Gamboa Ceballos no quiso quedarse atrás y propuso el zemboleo, mientras que Ramón Márquez hizo las delicias de chicos y grandes con el chiviríco. El maestro Carlos Campos propuso una interesante fusión de Danzón-cha-cha-cha, que resultó su sello de marca durante los años posteriores. El danzón, como ritmo bailable experimentó un declive a partir de los años 60s, con la arremetida del rocanrol anglosajón, El ocaso del majestuoso género fue mas evidente en los sórdidos años 70s, perdiéndose entre la nueva oleada de ritmos tropicales y modas musicales extranjeras, que lo desplazaron del gusto de las nuevas generaciones. Carlos Campos grabó su último disco al frente de su orquesta en 1975, y poco después decidió que era tiempo de retirarse. Había logrado los más resonantes triunfos, vendiendo millones de discos, obteniendo docenas de trofeos, llenando a tope los más populares salones de baile. A mediados de esa década, calculó que con el capital que había logrado reunir, fácilmente podría vivir el resto de sus días holgadamente, sin pasar penurias. Comunicó su decisión de retirarse a lo integrantes del grupo, quienes se alarmaron pensando que se quedarían sin fuente de trabajo. Intervino entonces Venus Rey, en aquél entonces líder del sindicato único de trabajadores de la música del Distrito Federal (SUTM), quien amenazó a Carlos Campos diciéndole que emprendería acciones legales en su contra si desamparaba a los miembros de la orquesta. El gángster y mafioso líder sindical, apodado "El Cebollón", quien en noviembre de 1959 había sido elegido secretario general del sindicato de músicos para un periodo de dos años, y que terminó quedándose en el cargo por 29 años, exigió al maestro Campos que otorgara a los músicos de la orquesta, la propiedad intelectual del nombre del grupo. Al maestro Campos nunca se le había ocurrido registrar como suyo el nombre de su orquesta y terminó cediendo a la presión ejercida por "El Cebollón"; éste último era célebre por la persecución, el hostigamiento sistemático y las represalias que ejercía sobre aquellos que "osaban" oponerse a sus abusivos atropellos. El maestro Carlos Campos prefirió no pelear y dejó el camino libre, permitiendo que sus compañeros se apropiaran de la explotación comercial del nombre de su orquesta, sin posibilidad de reclamar regalías posteriormente.


Despreocupado, el maestro Campos se retiró del ambiente musical y se dedicó entonces a viajar por el mundo, disfrutando de su dinero, conociendo lugares, coleccionando autos de lujo y conviviendo con la familia que había formado. Poco después, en vida heredó a sus hijos, otorgándoles una buena parte del patrimonio que con gran esfuerzo había formado. Él se quedó con una pequeña parte, confiado en  que sus hijos lo ayudarían en caso de apuros. Craso error. Ya en la vejez, el maestro Campos había gastado la mayor parte del capital que le quedaba; poco tiempo después recibió un duro golpe al fallecer su esposa y compañera de toda la vida, Ninguno de sus hijos quiso asignarle al maestro Campos un espacio en sus respectivos hogares, diciéndole que no tenían lugar para él, haciéndolo sentir como un estorbo, En mayo de 1997. el maestro Campos, decepcionado, por sus propios medios buscó un modesto asilo en donde poder pasar sus últimos días. Encontró uno a la medida de sus precarias posibilidades en Cuernavaca, Morelos. Ahí lo entrevistó el periodista Bladimir Villegas García, a quien le relató la amarga ingratitud de los hijos. así como el abandono de sus amigos músicos y compañeros de orquesta, quienes ni por casualidad iban a visitarlo. Sumergido en la más triste depresión, el maestro terminó sus días en ese asilo, solitario y enfermo, sin fuerzas para tocar el piano que había en ese lugar de retiro, viviendo sólo de los recuerdos que se arremolinaban en su mente. En el suelo de la pequeña habitación que el maestro Campos tenía asignada, estaban esparcidos algunos de los trofeos que había obtenido y que le recordaban una época de gloria y resonantes triunfos, cada vez más lejana. Abandonado a su suerte, el maestro Carlos Campos murió el 30 de diciembre de 1999, ignorado por familiares y amigos, así como por el público mexicano al que alguna vez había hecho bailar a ritmo de danzón, en las más populares pistas de baile del país. Sus restos fueron trasladados a la Ciudad de México e inhumados en el Panteón Español. A 17 años de su partida, Radio Quelite rinde merecido homenaje a éste excepcional músico mexicano y los danzones que grabó bajo diferentes sellos disqueros, forman parte habitual en la programación musical de la emisora. Escucha danzones con Carlos Campos Y Su Orquesta en Radio Quelite. Un saludo afectuoso y nos leemos en la próxima.

Copyright © Andrés Lang

Discografía básica de Carlos Campos en discos elepé:
Música Maestro / D 341
Portada del disco Musart D 341
Contraportada del disco Musart D 341
Artista: Carlos Campos
Discográfica: Musart
# Catálogo: D 341
Formato: Disco de vinilo 33 rpm
Tamaño: 12 pulgadas
Audio: Monofónico
Fecha de lanzamiento: 195?
País: México
Canciones del disco:
1A) Por El Lado Asoleado De LA Calle
2A) Fumando Espero
3A) El Corneta
4A) Irresistible
5A) Sobre El Arcoiris
6A) Cuando Tú Me Quieras
7B) Oyeme Mamá
8B) Nena
9B) Cuando Vuelva A Tu Lado
10B) Tequila
11B) Sus Pícaros Ojos
12B) La Última Copa
Fiesta Con Carlos Campos / D 499
Portada del disco Musart D 499
Contraportada del disco Musart D 499
Artista: Carlos Campos
Discográfica: Musart
# Catálogo: D 499
Formato: Disco de vinilo 33 rpm
Tamaño: 12 pulgadas
Audio: Monofónico
Fecha de lanzamiento: 196?
País: México
Canciones del disco:
1A) Zacatlán
2A) Tu Voz
3A) Danzones De Salvador Rangel
4A) Villa Quieta
5A) La Valentina
6A) El Relojito
7B) El Solterito
8B) El Organillero
9B) Un Telegrama
10B) Pobre Corazón
11B) Juntito Al Mar
12B) El Huerfanito
El Campeón / D 548
Portada del disco Musart D 548
Contraportada del disco Musart D 548
Artista: Carlos Campos Y Su Orquesta
Discográfica: Musart
# Catálogo: D 548
Formato: Disco de vinilo 33 rpm
Tamaño: 12 pulgadas
Audio: Monofónico
Fecha de lanzamiento: 196?
País: México
Canciones del disco:
1A) Mu-Cha-Cha
2A) Sabor A Mí
3A) Pepito
4A) Carlos Y Pedro
5A) Cha Cha Cha Húngaro
6A) Ritmo Y Danzón
7B) Otro Tequila
8B) La Montaña
9B) Al Claro De Luna
10B) Cariño
11B) La Verbena De La Paloma
12B) Mientes
Los Clásicos Con Campos / D 1001
Portada del disco Musart D 1001
Contraportada del disco Musart D 1001
Artista: Carlos Campos Y Su Orquesta
Discográfica: Musart
# Catálogo: D 1001
Formato: Disco de vinilo 33 rpm
Tamaño: 12 pulgadas
Audio: Monofónico
Fecha de lanzamiento: 196?
País: México
Canciones del disco:
1A) La Bohemia
2A) Meditación
3A) Brillaban Las Estrellas
4A) Sueño De Amor
5A) Mi Ensueño
6A) Barcarola
7B) La Gioconda
8B) Cha Cha Cha Húngaro
9B) Nocturno No.2
10B) Para Elisa
11B) Tema De La Patética
12B) El Barbero De Sevilla
Más Éxitos Del Fabuloso Carlos Campos / D 1222
Portada del disco Musart D 1222
Contraportada del disco Musart D 1222
Artista: Carlos Campos
Discográfica: Musart
# Catálogo: D 1222
Formato: Disco de vinilo 33 rpm
Tamaño: 12 pulgadas
Audio: Monofónico
Fecha de lanzamiento: 1966
País: México
Canciones del disco:
1A) Sin Final
2A) Ausencia
3A) Como Te Gusta (As You Like)
4A) No Dejes Que Te Olvide
5A) Rapsodia Húngara No. 5
6A) Te He De Querer
7B) Con Una Sola Miradita
8B) La Chancla
9B) Ritmando
10B) Rayando El Sol
11B) Sensemaya
12B) Orizabeña
Carlos Campos Y Su Orquesta / T 10126
Portada del disco Musart T 10126
Contraportada del disco Musart T 10126
Artista: Carlos Campos
Discográfica: Trébol
# Catálogo: T 10126
Formato: Disco de vinilo 33 rpm
Tamaño: 12 pulgadas
Audio: Monofónico
Fecha de lanzamiento: 1970
País: México
Canciones del disco:
1A) Concierto Para Una Voz
2A) Jugueteando
3A) La Nave Del Olvido
4A) Guajira Sentimental
5A) Con Los Brazos Cruzados
6A) Vida Mía
7B) El Triste
8B) Campeón 70
9B) Y Es Verdad
10B) Going Cha Cha
11B) Y Tú Que Me Das
12B) Todas Las Mañanas

viernes, 2 de diciembre de 2016

La precaria situación actual de Radio Quelite.



Estimable radioescucha: le informamos que en estos momento la única opción para que en México y en otros países de Latinoamérica pueda escuchar nuestra transmisión, es mediante el reproductor YourMuze.FM, cuya liga compartimos a continuación.


Lo anterior, como consecuencia de las arbitrarias e injustas medidas que la monopólica empresa extranjera Sony Music Entertainment ha tomado en contra de las emisoras de radio independientes que transmiten a través del Sistema Radionomy. La voraz y ambiciosa compañía Sony posee los derechos de explotación de una tercera parte del catálogo de grabaciones producidas en todo el mundo, y exige exorbitantes pagos de regalías, imposibles de cubrir, para las emisoras independientes como Radio Quelite. Ésta última, es una estación sin fines de lucro, cuyo objetivo es difundir la música popular y tradicional mexicana, hace años descartada por las emisoras terrestres convencionales. Sony Music ya no quiere que Radio Quelite continúe con su noble labor de difusión de sones jarochos, sones huastecos, música de mariachi, marimba, bandas de viento tradicionales, rondallas, tríos, música calentana, boleros, danzones, etcétera. Luego de adquirir la mayor parte de los derechos de explotación de las grabaciones de artistas mexicanos hechas en el siglo XX, la monopólica empresa Sony tiene como objetivo decidir qué música debe escuchar el consumidor, cuando escucharla, cómo escucharla, en donde escucharla y cuanto dinero debe pagar por ello.

Lejos de permitir que Radio Quelite continúe difundiendo música tradicional mexicana, la empresa Sony Music ha dañado al país promocionando música y videos que promueven valores negativos. Entre otros atropellos, la empresa en cuestión hace algunos meses difundió en México un video musical cuyas imágenes hacen apología del delito y promueven acciones violentas en contra de las mujeres, en un momento en que el país padece altos niveles de feminicidios. La promoción de esa clase de videos musicales, exhibe a Sony como una empresa que no únicamente es monopolista, sino carente de integridad, ética, valores y escrúpulos. A pesar de las protestas e indignación que causó en México la exhibición de dicho material audiovisual, la mencionada empresa se negó a bajarlo de su plataforma oficial, mostrando una actitud irresponsable y prepotente. No fue sino hasta que en la plataforma de Change Org, una reportera y activista mexicana elaboró una petición hacia la CONAPRED (Consejo Nacional Para Prevenir La Discriminación), logrando recabar más de 63 mil firmas, que la arrogante empresa extranjera a regañadientes retiró el nocivo video de su plataforma en línea

En un nuevo intento por acabar con estaciones como Radio Quelite, Sony Music ya no permite que usuarios en México y Latinoamérica puedan escuchar la señal que transmite la estación. En estos momentos, el único modo de que la gente ubicada en México y Latinoamérica puede escuchar la música que transmite Radio Quelite, es a través del reproductor de audio YourMuze.FM ya mencionado. Le ofrecemos disculpas por los inconvenientes y agradecemos el apoyo y la preferencia que nos ha brindado usted a lo largo de los 6 años en que nos hemos mantenido transmitiendo. Reiteramos también que la emisora no se rinde, y si cae será con la cara al sol. ¡Un saludo afectuoso!