Escucha Radio Quelite, la voz musical de México

Emisora única transmitiendo las 24 horas del día, la mejor y más auténtica música popular, tradicional, folclórica mexicana.

La policía al servicio de la música popular mexicana.

Conoce nuestra reseña de la semana acerca de Los Tenientes De Anáhuac.

En Radio Quelite escucha boleros, danzones y a los grandes artistas que forjaron la ápoca dorada del cine y la radio

Disfruta la música de Agustín Lara, Guty Cárdenas, María Grever, Consuelo Velázquez, Pedro Vargas, tríos inolvidables, rondallas, orquestas típicas y grandes bandas.

Carlos Campos, el campeón del danzón en México.

Conoce nuestra reseña de la semana acerca de Carlos Campos y Su Orquesta.

Escucha en Radio Quelite lo mejor del folclor mexicano, corridos, valonas, chilenas, jarabes, gustos, jaranas

Disfruta también la música de bandas de aliento tradicional, provenientes de Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México.

sábado, 24 de septiembre de 2016

Caudillos de la música popular mexicana.

Estimable radioescucha: durante el mes patrio y en toda época del año también es oportuno recordar a Los Caudillos, notable grupo músico vocal cuya historia parece haber quedado injustamente reducida a un curioso y breve pie de página en el ínclito libro de la música popular mexicana. Los datos biográficos del conjunto se encuentran fragmentados, dispersos aquí y allá, esperando el día en que alguien tome la iniciativa de reunir todos los pedazos en un solo lugar como justo reconocimiento a la labor de esta formidable agrupación. Lo que sabemos es que el grupo se formó a principios de los años 70s del siglo XX, su centro de operaciones principalmente fue la Ciudad de México y estuvo integrado por 8 elementos: Manuel Contero (voz, acordeón); Jorge Loyo Nieto (voz tenor), José Elías Romero Martínez (voz barítono); José Luis Toledo Ordaz (voz tenor y guitarra); Pepe Luken (voz barítono y guitarra); Miguel Santana Pérez (voz barítono y guitarrón); Daniel Valles (voz); Oscar Vanegas (voz). Las potentes y bien entonadas voces de los integrantes del grupo eran acompañadas por los sonidos de guitarras acústicas y acordeón, confiriendo al grupo un sonido alegre y vibrante, que se adaptaba a la perfección al variado repertorio que solían interpretar. Los Caudillos, que se hacían llamar "Las Mejores Voces de América", abordaban tanto la canción ranchera mexicana, como la balada, el corrido, el huapango, el jorongo venezolano, así como piezas de éxito internacional. Grabaron algunos discos elepé para un sello discográfico llamado Discos Sasiain, fundado por el músico Roberto Sasian, Algunas de las piezas que acostumbraban interpretar en sus conciertos y que llegaron a plasmar en vinilo fueron: El Pastor, Huapango Torero, Bésame Morenita, Ojos Tapatíos, Caminos De Michoacán, El Andariego, Llamarada, Alma Llanera, Cruz de Olvido, entre otras. Escucha canciones de Los Caudillos en Radio Quelite, la voz musical de México.

Aun hay personas que recuerdan con alegría la época en que solían disfrutar la actuación del grupo en el legendario centro nocturno Capri, en la Taberna del Greco o en el Hotel Regis de la Ciudad de México. El prestigio de Los Caudillos tuvo alcance internacional, por lo que llegaron a visitar países de Centro y Sudamérica. También emprendieron giras por Estados Unidos, visitando ciudades como Phoenix, Nueva York y Los Angeles. En esta última ofrecieron recitales triunfales en el Teatro Million Dollar, al lado de figuras como Libertad Lamarque, María de Lourdes, Queta Jiménez "La Prieta Linda", David Reynoso, y varios mas. En aquellos años también fue común verlos en televisión, en programas como Noches Tapatías que transmitía el canal 2. A pesar de tan apretada agenda de trabajo, Los Caudillos se dieron tiempo para participar en películas de cine mexicano como "Cuna de Valientes" y "El Ausente". En 1975 grabaron su segundo disco de larga duración, titulado Éxitos de Los Caudillos/dos, que contiene piezas de José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, Tomás Mendez, Juan Zaizar, etcétera. Los cambios continuos de elementos son comunes en este tipo de agrupaciones musicales y Los Caudillos no fueron la excepción. La contraportada del álbum describe a los miembros que en ese momento integraban al grupo, revelando algunos cambios de personal: por ejemplo Enrique Delgado Lomelí en el acordeón y en la dirección musical, remplazando a Manuel Contero; así como José Delgado Lomelí y Carlos Barrales Duran sustituyendo a Daniel Valles y Oscar Vanegas respectivamente. El disco elepé cierra con la popular pieza llamada El Pastor adjudicada a Los Cuates Castilla, que revela las facultades vocales y el falsete de ensueño a cargo de Luis Toledo Ordaz. Con el paso del tiempo esta canción se convirtió en una de las emblemáticas del conjunto. Como ha sucedido con muchos otros grupos vocales de gran calidad, el conjunto se perdió entre la inmensa oleada de nuevos agrupaciones, ritmos y modas musicales extranjeras que invadieron y ocuparon espacios importantes en los medios masivos de comunicación, durante los sórdidos años 80s y 90s del siglo XX. Es importante que el legado musical de grupos mexicanos como Los Caudillos no permanezca ignorado o hundido en el amargo olvido por las nuevas generaciones; Radio Quelite se ha dado a la tarea de transferir a formato digital las grabaciones analógicas de este memorable grupo para incorporarlas a la programación de la emisora y de este modo lograr que más personas puedan disfrutar de sus invaluables testimonios sonoros. Mientras tanto, muchas gracias por distinguirnos con su preferencia y recuerde que nunca es tarde para descubrir en Radio Quelite la auténtica música popular mexicana. ¡Un saludo afectuoso!

Copyright © Andrés Lang

Ficha técnica del disco "Éxitos de los caudillos / dos"
Portada del disco 2-1009
Contraportada del disco 2-1009
Título del disco: Éxitos de los caudillos / dos
Artista: Los Caudillos
Formato: Disco de larga duración 33 1/3 rpm
Duración del disco: 28 min
Fecha de lanzamiento: 1975
País: México
Productor: Discos Sasiain S.A.
Sello disquero: Discos Sasiain (2-1009)
Género: Folclor
Estilo: Ranchera mexicana, huapango, balada
Posición en lista de éxitos: N/A
Canciones del disco
# Título de la canción Autor Intérprete Duración
1A Huapango Torero Tomás Méndez Los Caudillos 3:50
2A Cruz De Olvido Juan Zaizar Los Caudillos 3:00
3A El Rey José Alfredo Jiménez Los Caudillos 2:08
4A Los Hombres No Deben Llorar (Nova Flor) Mario Zan-Palmeiras-Pepe Avila Los Caudillos 2:43
5A Se Me Olvidó Otra Vez Juan Gabriel Los Caudillos 2:52
1B Alma Llanera Francisco Hernández Sánchez Los Caudillos 2:40
2B Vuelve A Nacer Miguel Ángel Corzo G. Los Caudillos 2:30
3B Preciosa Rafael Hernández Los Caudillos 3:18
4B No Eches Más Leña Ernesto Cortázar Jr.-Manuel Esperón Los Caudillos 2:47
5B El Pastor Cuates Castilla Los Caudillos 3:17
Artistas participantes.
Enrique Delgado Lomelí: Voz barítono, acordeón y dirección musical
José Delgado Lomelí: Voz tenor
Jorge Loyo Nieto: Voz tenor
José Elías Romero Martínez: Voz barítono
Luis Toledo Ordaz: Voz tenor y guitarra acústica
Pepe Luken: Voz barítono y guitarra acústica
Carlos Barrales Duran: Voz tenor y guitarra acústica
Miguel Santana Pérez: Voz barítono y guitarrón

Créditos del disco.
Dirección artística: Roberto Sasian R.
Ingeniero de audio: René Aguilar
Ingeniero de mezcla: Antonio Reyes R.
Estudio de grabación: Estudios 24-16 Foto portada: No consta en los créditos del disco


Acude al evento 'Son Para Milo 2016'


Estimable radioescucha: muchas gracias por escuchar música tradicional mexicana en Radio Quelite. Nos complace anunciar que ya hay fecha y lugar definidos para la realización del XV encuentro de música tradicional mexicana, mejor conocido como Son Para Milo 2016. Los organizadores del anhelado evento han informado que éste será efectuado los días 13, 14, 15 y 16  de octubre del 2016 en la explanada de la Delegación Iztacalco. Como viene sucediendo desde de hace varios años, la música estará a cargo de artistas y grupos que ofrecerán lo mejor de su repertorio para amenizar el festejo y hacer bailar a la amable concurrencia, Acuda al evento para disfrutar la auténtica música popular y tradicional mexicana, a ritmo de son jarocho, son abajeño, corrido, chilena, valona, jarabe, gusto, nortense y mucho más. Algunos de los artistas que estarán amenizando el festejo son los siguientes: Orquesta Ranchera Los Montañeses de Claro Franco, ¡Qué Bonito Son!, Los Tavira, Gallina Negra, Los Chiles, Yolotecuani, Moros Y Cristianos, Los Plateados, Jóvenes Orquestas, Grupo Tayer, Ernesto Anaya y muchos más. En cuanto sea publicada la lista completa de artistas participantes, con gusto la daremos a conocer en este espacio. Recuerde además que no sólo podrá disfrutar de música tradicional mexicana en vivo, sino también de muestras gastronómicas y artesanales, así como conferencias y talleres. La cita es en la explanada de la Delegación Iztacalco. Avenida Té casi esquina Río Churubusco s/n. Colonia Gabriel Ramos Millán. Cerca estación Iztacalco de la línea 2 metrobús. Ciudad de México. Entrada libre.

jueves, 15 de septiembre de 2016

Cinco insurgentes que la patria injustamente olvidó.


Estimable radioescucha: una de las asignaturas pendientes para investigadores, historiadores y apasionados de la música popular mexicana es sin duda la modalidad de los grupos músico vocales. En México estas agrupaciones conformadas por 3 o más integrantes, suelen utilizar sus poderosas y privilegiadas voces como principal elemento de expresión musical, entretejiendo un espectacular canto al unísono que deleita los oídos del amable auditorio. Su repertorio suele estar conformado por canciones de música popular, incluyendo boleros, corridos, rancheras, baladas, éxitos internacionales y más. Algunos requisitos indispensables para pertenecer a estos conjuntos consiste en tener una voz potente, de agradable color y bien timbrada, portando con gallardía el traje de chinaco, de charro o hasta de héroe de la Independencia, además de saber tocar algún instrumento como la guitarra o el acordeón. Aunque modas y corrientes musicales extranjeras vienen y van continuamente, acaparando cámaras, micrófonos y reflectores, los grupos músico vocales mexicanos y su prodigioso canto al unísono simplemente se niegan a morir, ofreciendo su enorme talento musical en pequeños centros nocturnos, en restaurantes, mesones, posadas, tabernas, hoteles y palenques, con el noble y firme propósito de proporcionar alegre y sano esparcimiento. Algunas veces acompañados tan sólo por las dulces notas de guitarras acústicas, otras veces por un portentoso mariachi o por una magnifica orquesta, los grupos vocales han dejado un excelso testimonio de su expresión artística en fonogramas que han sobrevivido a pesar del olvido al que han sido condenados por los medios masivos de comunicación y por las casas discográficas. Uno de los casos más enigmáticos es el de Los Insurgentes, conjunto de 5 elementos que durante los alocados 60s del siglo XX solía aparecer con frecuencia en los estudios de televisión, portando gallardos trajes de caudillo y cantando con desbordante talento canciones como Es México, La marimba, La norteña, Se me hizo fácil, Hay unos ojos y Noche azul, entre muchas otras. Haciendo gala de sus impresionantes dotes vocales, el grupo interpretaba con gran acierto piezas de corte popular a ritmo de ranchera, danza, vals, huapango, balada, etcétera. Los integrantes del grupo eran Ramón Santillán Cárdenas, Paco Lazareno, Doroteo Rivas Hinojosa, Javier Carrillo y Jorge Soriano. Escucha canciones de Los Insurgentes en Radio Quelite, la voz musical de México.

Existen pocos datos biográficos acerca de éste formidable quinteto; la única información a la mano proviene de la contraportada de su álbum debut intitulado Es México (Orfeón LP-12-609), que explica el singular modo en que fue formado el conjunto. Sucedió que el 13 de junio de 1967, una multitud se congregó para cantarle las tradicionales "Mañanitas" a un directivo de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Durante el festejo, más de 50 personas empezaron a entonar alegres melodías para amenizar el evento, pero luego de varias canciones, muchas voces comenzaron a apagarse, agotadas o enronquecidas por el esfuerzo. Sólo cinco personas continuaban entonando con firmeza y entusiasmo sin igual, más piezas musicales que fueron celebradas por los asistentes al convivio. En ese evento surgió la idea de que aquellas cinco voces unieran fuerzas, conformando un grupo vocal para difundir lo mejor de la música popular mexicana e internacional. Todos ellos ya tenían amplia experiencia artística: por ejemplo, Ramón Santillán, oriundo de Jiquilpan, Michoacán, tiempo atrás había debutado en programas de la Lotería Nacional, transmitidos por la emisora XEB. Luego fue integrante del dueto Los Pescadores, representando a México en la III Feria Internacional del Pacífico, efectuada en Lima, Perú. Otro integrante, Paco Lazareno, nació en Autlán de la Grana, Jalisco, y fue alumno de la Escuela Nocturna de Música. Resultó ganador en el popular programa radiofónico "La Hora de los Aficionados" y más tarde formó junto a Ramón Santillán el dueto Los Pescadores. Por otro lado, Doroteo Rivas Hinojosa nació en Toluca, Estado de México. Era agricultor y ganadero, pero más tarde hizo sus pininos como cantante, hasta convertirse en integrante de Los Insurgentes. Otro elemento, Jorge Soriano, nacido en Monterrey, Nuevo León, era fabricante de calzado en su ciudad natal y más tarde se inclinó por el canto. Por su parte, durante diez años Javier Carrillo fue miembro del popular trío Los Pastores, grabando con ellos varios discos. Una vez fundado el grupo Los Insurgentes, éstos ofrecieron recitales en distintos sitios de la capital del país, así como en diferentes estados de la República Mexicana, ganando paulatinamente gran popularidad y prestigio. Con frecuencia participaron en programas de televisión y sus magnificas interpretaciones de música popular mexicana fueron filmadas en majestuoso color para ser difundidas en el extranjero, como promoción de la cultura nacional, previo a los Juegos Olímpicos México 1968. Las cintas de video fueron transmitidas por la Radio y Televisión Italiana (RIA), así como por la BBC TV de Londres, logrando gran aceptación por parte del público. En México, el quinteto abrió brecha y desató una gran oleada de agrupaciones similares, las cuales adoptaron nombres épicos como Los Chinacos, Los Caudillos o Los Dorados De Villa. Luego de una breve carrera artística, Los Insurgentes se desvanecieron repentinamente en la oscuridad de los tiempos sin dejar más rastro que el fonograma mostrado en la imagen, representando el fiel testimonio de su paso por la historia de la música popular mexicana. A unos cuantos días de que México conmemore el aniversario de un movimiento social que dio lugar a la Independencia del país, es oportuno recordar a Los Insurgentes, subestimados e infravalorados héroes de la música popular mexicana, cuya vestimenta nos recuerda a los caudillos que nos dieron patria y gracias a los cuales hoy podemos gritar a todo pulmón ¡Viva México! ¡Vivan los héroes de la Independencia! ¡Viva la música popular mexicana!

Copyright © Andrés Lang

Ficha técnica del disco "Es México"
Portada del disco LP-12-609
Contraportada del disco LP-12-609
Título del disco: Es México
Artista: Los Insurgentes
Formato: Disco de larga duración 33 1/3 rpm
Duración del disco: 32 min
Fecha de lanzamiento: 1968
País: México
Productor: No consta en los créditos
Sello disquero: Orfeón (LP-12-609)
Género: Folclor
Estilo: Canción popular mexicana, vals, danza habanera, huapango.
Posición en lista de éxitos: N/A
Canciones del disco
# Título de la canción Autor Intérprete Duración
1A Es México Chucho Navarro Los Insurgentes 2:50
2A Paloma Blanca D.R.A. Los Insurgentes 2:27
3A Noche Azul Espinosa De Los Monteros Los Insurgentes 3:15
4A Porque Jorge Del Moral Los Insurgentes 3:31
5A Aburrido Me Voy Joaquín Pardavé Los Insurgentes 3:24
6A La Paloma Yradier Los Insurgentes 2:56
1B Hay Unos Ojos Dominio Público Los Insurgentes 3:15
2B La Marimba Agustín Lara Los Insurgentes 2:10
3B Nunca, Nunca, Nunca Ignacio Fernández Esperón Los Insurgentes 2:53
4B Se Me Hizo Fácil Agustín Lara Los Insurgentes 3:15
5B Oh Dulce Misterio De La Vida Victor Herbert Los Insurgentes 2:06
6B La Norteña Eduardo Vigil y Robles Los Insurgentes 2:10
Artistas participantes.
Ramón Santillán Cárdenas - Voz
Paco Lazareno - Voz
Doroteo Rivas Hinojosa - Voz
Javier Carrillo - Voz
Jorge Soriano - Voz
Antonio Bribiesca - Guitarra acústica
Mariachi Tenochtitlán de Heriberto Aceves
En el disco se escucha también un salterio, armónica e instrumentos de cuerda, pero no consta en los créditos del disco quienes los ejecutan.

Créditos del disco.
Dirección musical: No consta en los créditos del disco.
Ingenieros de grabación: No consta en los créditos del disco.
Foto portada: No consta en los créditos del disco