Escucha Radio Quelite, la voz musical de México

Emisora única transmitiendo las 24 horas del día, la mejor y más auténtica música popular, tradicional, folclórica mexicana.

La policía al servicio de la música popular mexicana.

Conoce nuestra reseña de la semana acerca de Los Tenientes De Anáhuac.

En Radio Quelite escucha boleros, danzones y a los grandes artistas que forjaron la ápoca dorada del cine y la radio

Disfruta la música de Agustín Lara, Guty Cárdenas, María Grever, Consuelo Velázquez, Pedro Vargas, tríos inolvidables, rondallas, orquestas típicas y grandes bandas.

Carlos Campos, el campeón del danzón en México.

Conoce nuestra reseña de la semana acerca de Carlos Campos y Su Orquesta.

Escucha en Radio Quelite lo mejor del folclor mexicano, corridos, valonas, chilenas, jarabes, gustos, jaranas

Disfruta también la música de bandas de aliento tradicional, provenientes de Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México.

sábado, 30 de mayo de 2015

Jorge Negrete y el eslabón perdido de su discografia.


Estimada(o) radioescucha: muchas gracias por escuchar Radio Quelite, la voz musical de México. El 11 de octubre del 2012 fue subastado en el sitio 'ebay' un disco de Jorge Negrete. A primera vista nadie consideraría extraño o poco común que un antiguo disco del "Charro Cantor" sea subastado en 100 dólares, pues sus grabaciones plasmadas en discos de pasta a 78 rpm son consideradas como valiosos objetos de colección por el melómano experto y empedernido. Sin embargo, en este caso la subasta reveló un hecho insólito e inesperado que pocos se han ocupado de documentar. Durante largo tiempo se pensó que Negrete siempre grabó para el sello RCA Victor, como artista exclusivo de la marca del perrito. Se creía que el gran artista mexicano había hecho sus pininos en el estudio de grabación de la RCA Victor, haciendo dueto con Ramon Armengod bajo el nombre de "The Mexican Caballeros". Sin embargo, lo notable es que el disco de pasta subastado en octubre del 2012 fue publicado por el sello Peerless durante la primera mitad de los años 30s del siglo XX y podría tratarse de una grabación anterior a las que Negrete realizó en 1936 con Armengod durante un viaje a Nueva York. El controversial disco de la marca Peerless contiene la canción "Adiós amor" (número de matriz 1454), acreditada a María Elisa Curiel en una de sus caras, y el tema "Desesperación" (número de matriz 1456) en la otra. En ambas piezas Jorge Negrete fue acompañado por la Orquesta de Daniel Pérez Castañeda, según consta en la etiqueta central del disco. El testimonio fonográfico cuya imagen aquí se muestra, podría echar por tierra lo que en libros, revistas, programas de radio, TV y páginas WEB ha sido afirmado durante años: que Jorge siempre fue artista exclusivo de la RCA Victor y que nunca grabó para otra discográfica en México. Y es que, a excepción de algunas breves notas acerca del análisis de su discografía, biógrafos, autores e investigadores han preferido en general darle la vuelta a la labor de analizar y compilar con rigor y profundidad el trabajo fonográfico de Jorge Negrete. Haciendo un poco de historia, el sello Peerless comenzó a grabar discos en la ciudad de México a partir del año 1933. Antes de esa fecha, los artistas mexicanos solían viajar a Nueva York, en donde discos Columbia y la RCA Victor tenían instalados sus estudios de grabación. No fue sino hasta mayo de 1935 cuando la RCA instaló un estudio de grabación en la ciudad de México. Por lo anterior, el disco de Jorge Negrete bajo la marca Peerless pudo haber sido grabado entre los años 1933 y 1935.

Acerca de la subasta por 'ebay', lo que sabemos es que el vendedor del polémico disco fue el señor Carlos Martín Ballester, quien vive en España y se ostenta como un coleccionista de discos de 78 rpm. Ballester añade a su perfil de 'ebay' que esta particularmente interesado en grabaciones de flamenco, plasmadas tanto en  discos de 78 rpm como en cilindros de Edison. Agrega además que comenzó su colección en 1994 y hoy en día tiene en su haber cerca de 5000 grabaciones catalogadas. En el año 2000 comenzó a vender aquellos discos de su colección que no corresponden a música de flamenco, creando para ello una página WEB llamada "carlosmb: 78 rpm records & Cylinders". Ballester ocasionalmente vende también discos en 'ebay', y fue por ese medio que subastó el material fonográfico con número de catálogo 1187. El disco que ahora nos ocupa fue puesto a la venta el 7 de octubre del 2012 y logró ser vendido 3 días más tarde, el 11 de octubre, por un monto de 100 dólares estadounidenses.

Ante este giro inesperado en la historia musical de México, creemos que ya es hora de que los investigadores se tomen en serio el redescubrimiento de la discografía de Negrete, pues junto a su carrera cinematográfica y a su labor como líder intachable de la hoy alicaída ANDA, conforman el legado más perdurable e invaluable del "Charro Cantor".¡Un saludo afectuoso y nos leemos en la próxima!

sábado, 23 de mayo de 2015

México Lindo (o de como la música popular se vuelve tradicional).

Estimable radioescucha: escucha canciones de Jorge Negrete en Radio Quelite. Cada disco tiene una historia. El que ahora nos ocupa cuenta la historia de una canción que paulatinamente se volvió popular y hoy en día puede fácilmente ser considerada una de las piezas emblemáticas en la historia de la música mexicana. La canción se llama México Lindo y fue escrita por el compositor moreliano Jesús Monge durante los años 40s de siglo XX. Hasta donde sabemos, en 1945 el dueto femenino "Las Dos Rosas", conformado por Rosario Morales y Eva Rodríguez, fue el primero en plasmar la canción en disco de pasta, para el sello Peerless. Posteriormente fue grabada por varios artistas mexicanos, incluyendo al Trío Tariácuri, Fernando Rosas y a la inolvidable Irma Vila, aunque sin gran fortuna. En 1950 tocó el turno a Jorge Negrete, quien la grabó como parte de la banda sonora de una película llamada "Siempre tuya". Al igual que en casos anteriores, la versión del "Charro Cantor" no logró que el público de la época se identificara con ella. Un año más tarde, cuando fue hora de que Jorge grabara una "versión de estudio", los tipos de la RCA Victor decidieron relegar el resultado a la cara B de un disco sencillo. Como cara A fue seleccionada una antigua melodía llamada El Rogón. Ésta pieza al parecer fue grabada en una sesión posterior a aquella que dio como resultado México Lindo . Esto se deduce de la gran distancia que separa a los números de matriz asignados a cada canción: México Lindo tiene asignado el número de master M-092546, mientras que El Rogón tiene un número de matriz M-093212. A pesar del imponente arreglo musical y de la alta fidelidad de audio obtenida, la versión del "Charro inmortal" desafortunadamente recibió la misma fría recepción que sus antecesoras, por parte del público mexicano. Tiempo más tarde, Negrete voló a Los Ángeles, California, contratado para cantar en el Teatro Million Dollar. Jamás logró dar el concierto, pues una larga enfermedad que lo aquejaba desde hacía tiempo terminó arrebatándole la vida en aquella ciudad extranjera, el 5 de diciembre de 1953. Su cuerpo fue trasladado entonces a la Ciudad de México, y más de la mitad de la población que habitaba la capital del país se volcó a las calles para ver pasar el cortejo fúnebre, despidiendo así al primer ídolo-caballero en la historia de la canción ranchera mexicana. Mientras tanto, las emisoras de radio en todo el país transmitían con inusual insistencia la canción México Lindo , que en ese momento cobraba un extraño carácter premonitorio.

A partir de entonces, el tema comenzó un lento proceso que la transformó de ser una tonada meramente popular, en una pieza musical de corte eminentemente tradicional. Hoy en día, haciendo caso omiso a la ley del mínimo esfuerzo, la gente suele llamarla "México Lindo Y Querido". La canción es ampliamente valorada y escuchada con profundo sentimiento y añoranza por muchos mexicanos que viven en el extranjero y que anhelan el regreso a la amada patria. También con el paso de los años, cientos de artistas mexicanos y extranjeros han grabado diferentes versiones de la tonada en cuestión, obteniendo resultados variables. Actualmente mucha gente opina que la soberbia composición de Chucho Monge representa un conmovedor himno no oficial, escrito con letras doradas en el ínclito cancionero de la música mexicana. Ante esto, los miopes ejecutivos de la RCA nunca más volvieron a pensar en relegar la canción al lado B de un disco, y por el contrario, la versión de Jorge Negrete acompañado magistralmente por el Mariachi Pulido, en la actualidad encabeza toda compilación respetable de éxitos del "Charro Inmortal", ya sea en formato de vinilo o en CD, y fácilmente puede ser considerada como la versión definitiva. Por todo lo que representa y simboliza, y por que fue publicado en la época en que el "Charro Cantor" aún vivía, ocupando tan sólo la modesta cara B de un disco a 78 rpm, el fonograma hoy descrito tiene un lugar especial en la fonoteca de Radio Quelite y seguramente también en los corazones de muchos mexicanos. Un saludo afectuoso y nos leemos en la próxima.

Copyright © Andrés Lang

Ficha técnica del disco El Rogón / México Lindo
Cara A del disco RCA Victor 70-8894-A
Cara B del disco RCA Victor 70-8894-B
Título del disco: El Rogón / México Lindo
Artista: Jorge Negrete
Formato: Disco de 78 rpm
Audio: Monofónico
Duración del disco: 6 min. 16 seg
Fecha de lanzamiento: 1951
País: México
Estado: Ciudad de México
Sello disquero: RCA Victor 70-8894 (M-093212 /M-092546)
Género: Música Tradicional Mexicana
Estilo: Ranchera
Página web en Radio Quelite: En proceso
Canciones del disco
# Título de la canción Autor Intérprete Duración
1A El Rogón Arr. Trío Calaveras Jorge Negrete 3:01
1B México Lindo Chucho Monge Jorge Negrete 3:15
Artistas participantes.
Jorge Negrete – Voz (1A, 1B)
Mariachi Vargas de Tecalitlán en banda 1A
Mariachi Pulido en banda 1B.

Créditos del disco.
Productor – No consta en los créditos del disco.
Ingeniero de grabación - No consta en los créditos del disco.

jueves, 7 de mayo de 2015

Acude al evento 'Son Para Milo 2015'

Estimada(o) radioescucha: gracias por escuchar música popular, tradicional mexicana en Radio Quelite. Acude al 14o encuentro de música tradicional mexicana titulado "Son Para Milo", que será llevado a cabo los días 26, 27 y 28 de junio del 2015. Se trata del acontecimiento anual más importante que reúne en un sólo lugar a aguerridos músicos, imaginativos versadores e incansables danzantes proporcionando juntos color, vida y luz a la música tradicional, el alma viviente de México. En el evento podrás disfrutar presentaciones continuas de grupos musicales, así como muestra artesanal, gastronómica y de ediciones culturales. 'Son para Milo' continúa siendo el espacio ideal para las personas que aman las costumbres y tradiciones de México. Por supuesto, el evento será amenizado con la bella música tradicional mexicana interpretada por diversos grupos de inagotable talento y gran calidad, provenientes de diferentes estados del país. Banda Clásica de Oaxaca, Mono Blanco, Yolotecuani, Gorrión Serrano, Chintacastli, Moros y Cristianos, Gallina Negra, Grupo Tayer, Pregoneritos de Hidalgo, Los Arrieros, La Semilla, Ariles, Banda Mixanteña, Marimba Alma de Las Américas, Son del Pueblo, Alma Calentana, Son de Café, Zazhil, Los Choznos, Las Iguanas, Auténtica Banda de San Juan Colorado y muchos otros conjuntos y artistas serán los encargados de deleitar al público con su arte musical. En escenarios alternos también habrá música tradicional mexicana de gran calidad ofrecida por bandas como Los Alebrijes, Las Olas del Mar, Los Guajos, Los Guerreros, Nobleza Huapanguera, Canto a La Vida, Que Bonito Son y varias mas. Además, será llevado a cabo un merecido homenaje a Arturo Villela, aguerrido músico de Tierra Caliente, quien desde los años sesenta del siglo XX ha promovido la bienamada música calentana, grabando 20 discos de larga duración a lo largo de su meritoria trayectoria artística. Por si esto fuera poco, también habrá conferencias y presentaciones de libros.
La cita es en el Deportivo Plan Sexenal. Calle Ferrocarril de Cuernavaca s/n, esquina con Mar Mediterráneo. Colonia Nextitla. Delegación Miguel Hidalgo. Cerca metro Popotla, de la línea 2. Ciudad de México. Entrada libre. Los organizadores del evento advierten que en el lugar NO HAY ESTACIONAMIENTO, por lo que la mejor forma de llegar al lugar es usando transporte público, por ejemplo El Metro.