miércoles, 1 de julio de 2015

Tin Tan cantando en serio.

Estimable radioescucha: escucha canciones de Germán Valdés "Tin Tan" en Radio Quelite. Cada disco cuenta una historia; el que ahora nos ocupa narra las aventuras y peripecias cinematográficas de Germán Genaro Cripiano Gómez Valdés Castillo, quien nació el 29 de septiembre de 1915 en una humilde vivienda de la calzada Tlacopan en la Ciudad de México y al que todo el país conoció como "Tin Tan". Germán Valdés comenzó su carrera artística en la estación radiofónica XEJ de Ciudad Juárez, contando chistes, imitando voces de artistas y cantantes populares. Posteriormente se unió a la caravana artística de Paco Miller y Jorge Maulmer. A principios de los años 40s, conoció a Marcelo Chávez quién también formaba parte del elenco artístico de Miller. Juntos recorrieron varias ciudades de la frontera norte y el sur de EUA. En noviembre de 1943, conquistaron la capital del país dando funciones triunfales en el Teatro Esperanza Iris, aunque para eso necesitaron la ayuda de Mario Moreno "Cantinflas", quien fue incluido de emergencia en el elenco. De ahí pasaron a la XEW, a los centros nocturnos de prestigio y al cine. Sus primeras experiencias en la pantalla de plata ocurrieron primero bajo la dirección de Humberto Gómez Landero y después dirigidos por Gilberto Martínez Solares. Éste último le tomó muy bien la medida a Tin Tan, concediéndole libertad para improvisar y desenvolverse con hilarante desparpajo en escena, obteniendo resonantes triunfos en filmes como "Calabacitas Tiernas", "La Marca del Zorrillo" y "No me defiendas, compadre"; alcanzando la cumbre con cintas inolvidables como "El Rey del Barrio" y "El Revoltoso". Tin Tan y Marcelo eran artistas versátiles pues lo mismo cantaban, que bailaban y contaban chistes. Era natural el siguiente paso: la grabación de discos fonográficos.

En el estudio de grabación la pareja de cómicos fue infalible a partir de sus primeras grabaciones en 1947 para el sello Columbia. A 78 revoluciones por minuto fueron acompañados por el legendario Mariachi Tapatio de José Marmolejo, abordando melodías a ritmo de boogie-bogie, tango, polka, pasodoble, corridos y rancheras. Durante los años 50s del siglo XX, Tin Tan y Marcelo suspendieron momentáneamente su carrera discográfica y se concentraron en las giras, los sets cinematográficos y la radio. Conforme avanzó la década, el cine mexicano entró en declive arrastrando en su caída a varios astros del celuloide, incluidos "Tin Tan"y el inseparable Marcelo. Para 1959, la época de oro del cine mexicano y de la radio eran ya sólo un lejano y difuso recuerdo. Ese año "Tin Tan" regresó a los estudios de grabación y plasmó en cinta magnética para el sello Orfeón un álbum de canciones memorables que había cantado en sus mejores películas. Con el soberbio y novedoso acompañamiento de Gustavo "El Zopilote" Pimentel, quien fue pionero en México incorporando a su orquesta el sonido de guitarra eléctrica, "El Rey Del Barrio" canta en serio, reclamando para sí el trono de indiscutible juglar moderno. Al escuchar el álbum el oyente queda envuelto por una elegante atmósfera de romanticismo alegre y soñador, adornado por un toque de modernidad. En tan meritoria antología Germán sorprende al interpretar con incomparable estilo piezas musicales como 'Personalidad' (de la película "El Violetero"), 'Piel Canela' (de "El Mariachi Desconocido"), 'Soy Feliz' (de "Simbad el Mareado"), 'Contigo' (de "El Rey del Barrio"), 'Bonita' (de "Músico, Poeta y Loco) y varias más, todas registradas en majestuoso sonido monofónico. Desafortunadamente, una combinación de factores ahogó cualquier potencial éxito de ventas. Por una parte el disco padeció la pobre post-producción y promoción a cargo de la disquera Orféon, cuyos ejecutivos parecían ser los más incrédulos ante el meritorio producto terminado que Tin Tan y el conjunto de Pimentel habían logrado. La poca fe y el descuido de la disquera es evidente desde el simple titulo asignado al elepé, carente de inventiva e imaginación alguna: 'Tin Tan Hits - Éxitos de sus películas'. La mediocridad y el desdén también son evidentes al observar que en la etiqueta central del disco cometieron errores como escribir con Z y no con S el apellido "Valdés", además de restar crédito a Pimentel, adjudicando el acompañamiento musical a una ficticia 'Orquesta Orfeón'. Por otro lado, en una era en donde el rocanrol comenzaba a dominar el mercado y a cambiar para siempre el rumbo de la música popular, el nuevo disco de Tin Tan no parecía tener cabida, y la impaciente juventud consumista de la época, ansiosa por bailar con desenfreno para dar rienda suelta a su fogosidad y energía, lo clasificó como un producto desfasado, proveniente de una era arcaica, pasada de moda. A pesar de las pobres ventas alcanzadas, a lo largo de los años sesenta el disco fue reeditado por sellos menores como Dimsa y Maya, y posteriormente las cintas maestras quedaron relegadas en el archivo muerto durante varias décadas.

Mientras tanto, durante aquellos años repletos de ideales, sueños y revolución, Germán fue de más a menos en su carrera cinematográfica, filmando un bodrio tras otro, hasta ser devorado por una industria fílmica a la que alguna vez había conquistado y dominado a placer. Simultáneamente, a ritmo de swing, guaracha, bolero, cumbia, rock and roll y ranchera, el "Pachuco de Oro" continuó grabando más discos para diferentes sellos, en países como Perú, Cuba y EUA, a veces sólo y a veces acompañado de su carnal Marcelo. Finalmente aniquilado por la enfermedad que lo aquejaba desde hace tiempo, Tin Tan murió el 29 de junio de 1973, injustamente olvidado por un público al que alguna vez había hecho reír a carcajadas. Sin embargo, durante los años 80s del siglo XX, una nueva generación de mexicanos comenzó a revalorar el legado cinematográfico y fonográfico de Tin Tan. En 1991, los investigadores Pablo Dueñas y Jesús Flores y Escalante, convencieron a los somnolientos ejecutivos del sello Orfeón para que despertaran y desempolvaran aquellas viejas cintas de 1959. Las grabaciones fueron encontradas, remasterizadas y publicadas esta vez con sonido estereofónico, bajo el auspicio de la Asociación Mexicana de Estudios Fonográficos (AMEF). El disco LP reeditado con el número de serie AMEF T - 221-F, sólo contiene 10 de las 12 piezas que formaban parte de la publicación original, dejando fuera los temas 'Enséñame Tú' de Tania Castellanos, y 'Bonita' de Luis Arcaráz. A pesar de tan graves omisiones, el vinilo rebautizado como El Rey Del Barrio - La Neta...Cantando en Serio" esta vez fue aclamado, resultando un éxito contundente de ventas, y desde entonces ha sido publicado una y otra vez en disco compacto. Las reediciones posteriores en disco compacto incluyen sólo 10 de los números grabados originalmente por la mancuerna Tin Tan / Pimentel, reemplazando el tema 'Quiero que me quieras', por la canción 'Bonita'. El tiempo ha dado la razón a Germán Valdés quien hoy en día es recordado como el mejor cómico que haya nacido en suelo mexicano, dotado de una hilarante alegría, gran versatilidad e incontenible espontaneidad, dándose el lujo de seguir gritando mediante la magia del disco fonográfico y a la menor provocación ¡Ya llegó su pachucote!

Copyright © Andrés Lang

Ficha técnica del disco Tin Tan's-Hits. Éxitos de sus películas
Portada del disco LP-12-227
Cara A del disco LP-12-227
Título del disco: Tin Tan's-Hits. Éxitos de sus películas
Artista: Germán Valdés "Tin Tan"
Formato: Disco de larga duración 33 1/3 rpm
Audio: Monofónico
Duración del disco: 32 minutos
Fecha de lanzamiento: 1959
País: México
Estado: Ciudad de México
Sello disquero: Orfeón (LP-12-227))
Género: Música Popular Mexicana
Estilo: Bolero, Fox
Página web en Radio Quelite: En proceso
Canciones del disco
# Título de la canción Autor Intérprete Duración
1A Personalidad (Fox) Logan - Price - Vera Germán Valdés 2:39
2A Piel canela (Bolero) Bobby Capó Germán Valdés 2:48
3A En un bosque de la China (Fox) Roberto Ratti Germán Valdés 2:56
4A La gloria eres tú (Bolero) José Antonio Méndez Germán Valdés 2:29
5A Bonita (Bolero) Luis Arcaráz Germán Valdés 2:24
6A Ya tu verás (Bolero) Mario De Jesús Germán Valdés 2:19
1B Luces en el puerto (Blues) Peter Koch-D, Gooryand-James Kennedy Germán Valdés 2:33
2B Contigo (Bolero) Claudio Estrada Germán Valdés 3:03
3B De las tobilleras a las medias (Canción) Severo Mirón-Salth-Di Cicco Germán Valdés 2:41
4B Soy feliz (Bolero) Juan Bruno Tarraza Germán Valdés 3:11
5B Quiero que me quieras (Fox) Kolmar-Stothar-Rubi-S. Mirón Germán Valdés 2:03
6B Enséñame tú (Bolero) Tania Castellanos Germán Valdés 2:55
Artistas participantes.
Germán Valdés "Tin Tan" – Voz (1A,2A,3A,4A,5A,6A,1B,2B,3B,4B,5B,6B)
Orquesta de Gustavo Pimentel (1A,2A,3A,4A,5A,6A,1B,2B,3B,4B,5B,6B)

Créditos del disco.
Productor – No consta en los créditos del disco.
Ingeniero de grabación - No consta en los créditos del disco.

1 comentario:

  1. DON GERMAN VALDES, “TIN-TAN”

    “Pachuco, “Topillo Tapas”, con tu ingenio nos atrapas.”

    De la actuación , un titán,
    Don Germán Valdés, “Tin Tan”,
    bisonido musical,
    tañe el mote del carnal.

    Mira al cielo, . . . al infinito,
    “tintanear” es exquisito,
    con bigote estilizado,
    busca ese sueño anhelado.

    Larga pluma en el sombrero,
    “tacuche” de caballero,
    el saco toca rodillas,
    le sienta de maravilla.

    Su figura, destacable,
    luce camisa impecable,
    color claro, luminoso,
    lámpara su ser glorioso.

    Como genio que arrebata,
    porta vistosa corbata,
    de seda fina, . . . destello,
    que le ciñe poco el cuello.

    En solapa del señor,
    un pañuelo, linda flor,
    perfumando los olores,
    de sus millones de amores.

    Prendido, lleva el botón,
    bombacho su pantalón,
    los tubos a los tobillos,
    bastillas, pliegues sencillos.

    En pies, zapato lustroso,
    blanco, pulcro, portentoso,
    agujetas, ligue al quiebro,
    la suela pinta de negro.

    Saliendo de aquel bolsillo,
    la leontina del “topillo”,
    cadena exhibe, colgando,
    va contenta tintineando.

    Sube pronta a la cintura,
    acentuando su apostura,
    aferrada a una presilla,
    a Marcelo y “Su Costilla”.

    Lenguaje tuvo por credo,
    “tatacha de otro laredo”,
    “si ya sabanas” . . . cantar,
    “paquetes d'ilo” . . . bailar.

    Cayó “la chota”, mí rey,
    “guachar”, “el chante”, “ese”, okey,
    “simón”, “jaina”, “silabario”,
    “órale”, en su diccionario.

    Actuar bien, improvisando,
    enamorarse, besando,
    todo eso, más su tonada,
    es darle a la “tintaneada.”

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    México, D. F., a 12 de agosto del 2009
    Dedicado a Don Carlos A. Zorrilla Regalado
    Reg. SEP Indautor 03-2010-032412383400-14

    ResponderEliminar