sábado, 30 de mayo de 2015

Jorge Negrete y el eslabón perdido de su discografia.


Estimada(o) radioescucha: muchas gracias por escuchar Radio Quelite, la voz musical de México. El 11 de octubre del 2012 fue subastado en el sitio 'ebay' un disco de Jorge Negrete. A primera vista nadie consideraría extraño o poco común que un antiguo disco del "Charro Cantor" sea subastado en 100 dólares, pues sus grabaciones plasmadas en discos de pasta a 78 rpm son consideradas como valiosos objetos de colección por el melómano experto y empedernido. Sin embargo, en este caso la subasta reveló un hecho insólito e inesperado que pocos se han ocupado de documentar. Durante largo tiempo se pensó que Negrete siempre grabó para el sello RCA Victor, como artista exclusivo de la marca del perrito. Se creía que el gran artista mexicano había hecho sus pininos en el estudio de grabación de la RCA Victor, haciendo dueto con Ramon Armengod bajo el nombre de "The Mexican Caballeros". Sin embargo, lo notable es que el disco de pasta subastado en octubre del 2012 fue publicado por el sello Peerless durante la primera mitad de los años 30s del siglo XX y podría tratarse de una grabación anterior a las que Negrete realizó en 1936 con Armengod durante un viaje a Nueva York. El controversial disco de la marca Peerless contiene la canción "Adiós amor" (número de matriz 1454), acreditada a María Elisa Curiel en una de sus caras, y el tema "Desesperación" (número de matriz 1456) en la otra. En ambas piezas Jorge Negrete fue acompañado por la Orquesta de Daniel Pérez Castañeda, según consta en la etiqueta central del disco. El testimonio fonográfico cuya imagen aquí se muestra, podría echar por tierra lo que en libros, revistas, programas de radio, TV y páginas WEB ha sido afirmado durante años: que Jorge siempre fue artista exclusivo de la RCA Victor y que nunca grabó para otra discográfica en México. Y es que, a excepción de algunas breves notas acerca del análisis de su discografía, biógrafos, autores e investigadores han preferido en general darle la vuelta a la labor de analizar y compilar con rigor y profundidad el trabajo fonográfico de Jorge Negrete. Haciendo un poco de historia, el sello Peerless comenzó a grabar discos en la ciudad de México a partir del año 1933. Antes de esa fecha, los artistas mexicanos solían viajar a Nueva York, en donde discos Columbia y la RCA Victor tenían instalados sus estudios de grabación. No fue sino hasta mayo de 1935 cuando la RCA instaló un estudio de grabación en la ciudad de México. Por lo anterior, el disco de Jorge Negrete bajo la marca Peerless pudo haber sido grabado entre los años 1933 y 1935.

Acerca de la subasta por 'ebay', lo que sabemos es que el vendedor del polémico disco fue el señor Carlos Martín Ballester, quien vive en España y se ostenta como un coleccionista de discos de 78 rpm. Ballester añade a su perfil de 'ebay' que esta particularmente interesado en grabaciones de flamenco, plasmadas tanto en  discos de 78 rpm como en cilindros de Edison. Agrega además que comenzó su colección en 1994 y hoy en día tiene en su haber cerca de 5000 grabaciones catalogadas. En el año 2000 comenzó a vender aquellos discos de su colección que no corresponden a música de flamenco, creando para ello una página WEB llamada "carlosmb: 78 rpm records & Cylinders". Ballester ocasionalmente vende también discos en 'ebay', y fue por ese medio que subastó el material fonográfico con número de catálogo 1187. El disco que ahora nos ocupa fue puesto a la venta el 7 de octubre del 2012 y logró ser vendido 3 días más tarde, el 11 de octubre, por un monto de 100 dólares estadounidenses.

Ante este giro inesperado en la historia musical de México, creemos que ya es hora de que los investigadores se tomen en serio el redescubrimiento de la discografía de Negrete, pues junto a su carrera cinematográfica y a su labor como líder intachable de la hoy alicaída ANDA, conforman el legado más perdurable e invaluable del "Charro Cantor".¡Un saludo afectuoso y nos leemos en la próxima!


Otros textos de Jorge Negrete publicados en el blog de Radio Quelite que también te pueden interesar:

2 comentarios:

  1. Este disco fue donado a la Fonoteca Nacional en un evento que estuvo presente la dinastía Negrete. ¿Habría manera que ustedes lo regrabaran de ahí y lo tuvieran en su programación o incluso lo subieran a Youtube?
    Sería de un gran valor volver a rescatarlo y difundirlo.

    Saludos. Oscar. Mail: osmeca@hotmail.com

    ResponderEliminar