domingo, 3 de agosto de 2014

Acude al evento para apoyar a Tehua

Estimada(o) radioescucha: escucha canciones de Tehua en Radio Quelite, la voz musical de México. Acude al concierto llamado "Todos los pájaros cantan a Tehua", que será llevado a cabo el domingo 31 de agosto del 2014 para apoyar a María del Rosario Graciela Rayas Trejo, mejor conocida como Tehua, la gran intérprete de la música popular mexicana. Nacida en la ciudad de Querétaro, a temprana edad se trasladó con sus padres a San Miguel De Allende, Guanajuato, en donde vivió su infancia y años mozos. En 1969 llegó a la ciudad de México en donde comenzó su carrera artística incursionando en distintos bares de la capital. Durante los años 70s del siglo XX grabó bajo el sello Polydor una serie de discos de imperdible calidad llamados "Añoranzas musicales". En el acetato logró plasmar y rescatar del olvido e impregnar de nueva vida y vigor a verdaderas joyas musicales como 'La norteña', 'Mis blancas mariposas', 'Anchas las calles de León', 'La última palabra (Guenda Nabani)', etcétera, que de otro modo hubieran permanecido sepultadas en el polvoriento libro de la música popular mexicana. Aunque la mayoría de las estaciones convencionales de radio y el monopolio de la televisión mexicana, siempre alérgicas a los artistas que dignifican la música popular, decidieron ignorar la obra musical de Tehua, algunas emisoras como Radio Educación y Radio UNAM han sabido brindarle un espacio para la divulgación de su arte. También ha participado en un puñado de programas de televisión como "Folklorama" y "Nostalgias" conducido por Jorge Saldaña. 

A pesar de la escasa difusión, Tehua logró abrirse paso dando preferencia a las presentaciones en vivo, y a lo largo de los años ha compartido su arte con los entusiastas de la buena música popular mexicana en diferentes espacios culturales, en teatros y sitios como El Zócalo de la Ciudad de México, el parque Nápoles o el Museo de la Ciudad de México. Todo esto hace patente que  "La voz abusadora de los pájaros" —como la llamó alguna vez el escritor Jaime Sabines—, jamás ha sido una artista comercial y a pesar de una brillante carrera artística y un legado musical invaluable, nuestra querida Tehua carece de pensión, seguridad social o médica y por si esto fuera poco, actualmente se encuentra librando una dura batalla contra el cáncer. Un grupo de artistas, también independientes, se ha dado a la tarea de convocar a los compañeros y público en general a apoyarla económicamente. El evento para apoyar a Tehua comienza a las 12:00 pm y será llevado a cabo en el Teatro Ignacio López Tarso del Centro Cultural San Ángel. La cita es en Av. Revolución esq. Francisco I. Madero. Col. San Ángel. CP 01000, Álvaro Obregón, Ciudad de México. Teléfonos 55 50 91 07 y 56 16 12 54.

Participarán en el evento:
Ana Zarina Palafox
Andrea del Carmen
Arturo Mendoza Rangel
Celso Duarte
Claudio Irrera Dossi
Ernesto Anaya
Eskandalo-Són
José Ricardo López
La Ceiba
Longinos García
Los Bribones
Manuel Guarneros
María Inés Ochoa
Pepe y Flor
Tomás Mojarro
Viola Trigo
Zazhil

Pasa la voz, acude al evento y apoya de este modo a Tehua, la aguerrida artista mexicana que venciendo toda clase de dificultades, continúa difundiendo la auténtica musica popular, tradicional mexicana. Un saludo afectuoso.

3 comentarios:

  1. enorme cantante, enorme artista, enorme mujer, de los mejores productos que da nuestra tierra mexicana, Y disculpen por decirle producto, pero ahora que se vive un mundo tan comercial , que me disculpen las televisoras, los directivos de estas empresas están tontos. Un producto como Tehua vale un millón de veces más que cualquiera de los pseudoartistitas de hoy. Pero siempre ha sido lo mismo: DE LO BUENO, POCO. Muchos saludos y abrazos Tehua. Y aunque no he sido muy buen seguidor de tu carrera reconozco la calidad de un buen producto.

    ResponderEliminar
  2. Damas y Caballeros, Tehua ha abandonado el recinto. Un minuto de silencio en señal de Respeto.

    ResponderEliminar