viernes, 3 de enero de 2014

20 nuevas grabaciones de Jorge Negrete

Estimada(o) radioescucha: sin decir agua va el sello disquero Sony Music ha lanzado a la venta un paquete de 3 discos compacto conmemorando el 60 aniversario luctuoso de Jorge Negrete. Lo más notable del nuevo lanzamiento consiste en 20 grabaciones del "Charro Cantor" nunca antes publicadas en formato digital. El álbum se titula "A 60 años...así te recordamos". Los ejecutivos de la compañía mencionada cavaron hondo en los polvorientos archivos de la RCA Victor, cuyo catálogo adquirieron años atrás. Todas las piezas fueron tomadas de discos a 78 revoluciones por minuto, y el audio fue restaurado en la medida de lo posible, echando mano de los más recientes avances de la tecnología actual. Sin embargo, en algunas piezas de la nueva colección es evidente el deterioro sufrido con el paso del tiempo, por lo que varias de las canciones fueron incluidas por su importancia histórica antes que por la calidad del sonido obtenido. La nueva publicación incluye entre otras novedades el bolero 'Para ti', original de Eliseo Grenet, compositor y músico cubano que fuera gran amigo de Negrete. El tema 'No estás', de Gonzálo Curiel parece ser el más antiguo de la colección, dando la impresión de que fue grabado al final de los años 30s, deducción que resulta de escuchar esa larga, amena y pintoresca introducción de orquesta que antecede a la voz de Jorge Negrete. También forma parte del álbum la primera versión de 'Ay Jalisco no te rajes' grabada en 1941 con el magistral acompañamiento del Mariachi Tapatío de José Marmolejo, así como la primera versión de 'Cocula' con el acompañamiento inconfundible del Mariachi Vargas de Tecalitlán. Ambos temas muestran a un joven Negrete en plan grande y en plenitud de facultades.

La nueva publicación también incluye lo que al parecer son tomas alternas de las canciones 'Así se quiere en Jalisco' y 'Carta de amor' probablemente grabadas en 1943. Además se deja oír al "Charro Cantor" con el Mariachi Vargas interpretando versiones poco conocidas de temas como 'El gallero', 'El arreo', 'La Valentina', 'El desterrado', 'El pagaré' y 'La chancla'. Las dos primeras hicieron su aparición en las cintas "Allá en el Rancho Grande" y "Jalisco canta en Sevilla", respectivamente. Pero las versiones que vienen en el paquete que ahora nos ocupa son diferentes y probablemente fueron grabadas en 1950. Otra bienvenida inclusión es la pieza 'Dulce patria' que hizo su debut como parte de la película "Carta de amor", dirigida por Miguel Zacarías en 1943. Décadas más tarde el sello disquero Orfeón adquirió los derechos de publicación de la canción mencionada, tomando el sonido directamente de la banda sonora de dicho filme. Sin embargo, la versión ofrecida por Sony Music es distinta, y en ella resaltan los notables arreglos musicales del maestro Manuel Esperón, aunque el audio en esta pieza en particular es decididamente tenebroso. Otra revelación es la versión acústica de la pieza 'Aunque me cueste la vida', con el acompañamiento del insuperable Trío Calaveras. La canción apareció en 1943 como parte de la película "El Rebelde". En el mercado circula actualmente una versión con orquesta publicada por RCA en los años 40 que es semejante (pero no igual) a la versión que se deja oir en la cinta mencionada. Pero la nueva versión ofrecida por Sony Music se distingue por el acompañamiento de guitarras únicamente, aunque desafortunadamente el paso de las décadas se deja sentir con todo su rigor en el audio resultante. Los otros dos discos del paquete contienen melodias ya antes publicadas por lo que no representan mayor novedad. Es una lástima que los tipos de Sony Music no acompañen este tipo de publicaciones con un cuadernillo que proporcione un trabajo de investigación en forma, con antecedentes, marco histórico, músicos participantes y pormenores ya que sí lo amerita y lo merecen éstas piezas musicales de gran relevancia histórica. Aun así, para los amantes de la música popular mexicana, los negretistas de corazón y los melómanos empedernidos el nuevo lanzamiento es una emocionante y agradable sorpresa que enriquece la breve discografía del "Charro Inmortal". Por supuesto, ésta grabaciones ya han quedado incorporadas a la programación musical de Radio Quelite, la voz musical de México. Un saludo afectuoso.

7 comentarios:

  1. me llama la atencion, la cancion Dulce Patria, que dice en un verso: americanos la patria es primero. En la version de la pelicula Carta de Amor, dice: mexicanos la patria es primero. Donde la canto o grabaron esta version?

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente la remasterización es pésima, me estafaron con la compra de este disco. Remasterizar es limpiar físicamente el disco, grabarlo de nueva cuenta con aguja adecuada. Solo se limitaron a alplicar un espantoso filtro a las grabaciones. Es un problema que desde hace años adolece Sony Music y Peerless. Gente de Sony por favor chequen el trabajo de remasterización de Archoolie records y manden a sus ingenieros a que qprendan a esa compañía.

    ResponderEliminar
  3. Tus comentarios, además de atinados, son muy valiosos, por lo que los incluiré en el disco físico. cierta la apreciación de Dulce Patria, supongo que cita a americanos y no a mexicanos por la fecha probable de grabación, años de la segunda guerra mundial, recordemos que en esos años hubo varias composiciones relacionadas con la guerra, como Humanidad, Adios Muchachos, el Soldado Razo, etc.; El Tehuano se incluye, en la versión para película en Tierra de Pasiones.

    ResponderEliminar
  4. Es mucho lo que se ha hecho con la edición de este CD. Hay piezas consideradas desaparecidas y tenemos la oportunidad de escucharlas.
    No me gusta la queja del amigo sobre el sonido y se refiere a Artoolie Records como ejemplo. Los discos de Artoolie provienen de un coleccionista, los del disco son de un archivo musical empolvado. Ademas Artoolie Records pone muestras o demos de 60 segundos 'solo para que se diviertan los oídos'.
    Felicitaciones a los que hicieron posible la edición de estas canciones de Jorge Negrete.

    ResponderEliminar
  5. Haciendo una ampliatoria al comentario anterior sobre la edición de ese tri compacto de Jorge Negrete del cual sigo aplaudiendo; sería recomendable que los ejecutivos de Sony Music hicieran algo similar con la discografia de Miguel Aceves Mejia, a pesar que esa serie de discos de Alma Latina recuperó muchas canciones en un bloque de 5 cds y también discos Ramalan sacó un bi compacto de Joyas Perdidas, pues aun quedan decenas de canciones 'perdidas' y permanecen inalcanzables al público.
    Seria una gran labor de recuperación técnica de en favor del patrimonio musical de México y América Latina.

    ResponderEliminar
  6. buenos habia un disco de 33 revoluciones que salio al mercado de orfeon que traia canciones ineditas de jorge negrete y tambien mencionaban algunas anecdotas de jorge en ese disco cantaba balaju, granada, alevantate ojala si alguien lo tiene lo suba a internet.

    ResponderEliminar
  7. El más grande cantante mexicanos de todos los tiempos, el inmortal Jorge Negrete. Faltaría rescatar de Negrete, conciertos en Suramérica, Caribe, España y México. Hay temas pendientes de que saquen, El corrido del norte, Adiós amor, Camino de Santa Fe.....

    ResponderEliminar