Escucha Radio Quelite, la voz musical de México

Emisora única transmitiendo las 24 horas del día, la mejor y más auténtica música popular, tradicional, folclórica mexicana.

La policía al servicio de la música popular mexicana.

Conoce nuestra reseña de la semana acerca de Los Tenientes De Anáhuac.

En Radio Quelite escucha boleros, danzones y a los grandes artistas que forjaron la ápoca dorada del cine y la radio

Disfruta la música de Agustín Lara, Guty Cárdenas, María Grever, Consuelo Velázquez, Pedro Vargas, tríos inolvidables, rondallas, orquestas típicas y grandes bandas.

Carlos Campos, el campeón del danzón en México.

Conoce nuestra reseña de la semana acerca de Carlos Campos y Su Orquesta.

Escucha en Radio Quelite lo mejor del folclor mexicano, corridos, valonas, chilenas, jarabes, gustos, jaranas

Disfruta también la música de bandas de aliento tradicional, provenientes de Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Escucha a María Elena Marqués en Radio Quelite


Estimada(o) radioescucha: escucha a María Elena Marqués en Radio Quelite, la voz musical de México. María Elena fue una actriz mexicana que con su singular belleza iluminó la época de oro del cine mexicano. Nació en la Ciudad De México pero pasó la mayor parte de su infancia en Playa Vicente, Veracruz. Debutó en el cine en 1942, en la película "Dos corazones y un tango". Después tuvo un reto mayor al formar parte del elenco en la cinta "Doña Bárbara" al lado de María Félix. Fue galardonada en la Bienal de Venecia por su destacada actuación en la película "La Perla", filmada en 1946. A lo largo de 3 décadas participó en más de cincuenta películas, e incluso actuó en peliculas estadounidenses como "Across the wide Missouri" de 1951. Multifacética artista, cantó ante los micrófonos de la XEW, actuó en obras de teatro, fue pionera de la televisión mexicana participando en teleteatros, telenovelas y programas de variedades musicales como el legendario programa titulado "Noches Tapatías". Fue miembro fundador de la ANDA en donde desempeñó diferentes puestos. También llegó a incursionar en la política. En el apogeo de su carrera, ésta versátil actriz grabó un disco para el sello disquero RCA. El álbum incluyó boleros y canciones rancheras con el acompañamiento del Mariachi Santana y el Trío De Los Hermanos Samperio. María Elena falleció el 11 de noviembre del 2008. Sin embargo, las canciones de aquel bello álbum grabado en 1958 hoy forman parte fundamental en la programación musical de Radio Quelite, en donde María Elena Marqués siempre tendrá un lugar especial.

Chava Flores y los ficticios tamales de Bruñilda.


Estimable radioescucha, ‪cada disco cuenta una historia, pero el que hoy nos ocupa tiene la peculiaridad de contar 12 historias: una por cada pieza musical grabada en los surcos del meritorio acetato. No existe fonoteca de música popular mexicana que presuma de estar completa, sin la presencia al menos de un fonograma que contenga las composiciones del genial Salvador Flores Rivera. Sencillamente dicha colección fonográfica no podría aspirar a ser perfecta o exhaustiva. El cronista musical del México urbano nos regaló singulares melodías en las que retrató con humor despierto y desbordante imaginación, la idiosincrasia, virtudes, debilidades y defectos del pueblo mexicano. Chava Flores fue un hombre del pueblo que en su juventud desempeñó distintos oficios y empleos, desde mensajero, hasta repartidor, pasando por cobrador, ferretero, comerciante, sastre, etcétera. Aunque nació en el barrio de La Merced, deambuló por distintos rumbos de la capital como Peralvillo, Santa María La Ribera, La Romita, San Rafael, Coyoacán, Hipódromo Condesa, Santa María La Redonda y tantos otros sitios emblemáticos de la capital. Todo ello le permitió observar y conocer de primera mano las tristezas, alegrías, el modo de ser y el lenguaje característico del pueblo. Mientras trabajaba en una imprenta editando el 'Album de oro de la canción', tuvo la idea de ser compositor. Aunque sus amigos rieron de buena gana cuando se enteraron del propósito de nuestro personaje, éste no cejó en su empeño. En el invierno de 1951 compuso la canción "Dos horas de balazos" que fue un gran éxito en la radio al año siguiente. Desde entonces la chispa creativa de éste gran artista brilló con intensidad y para muestra basta citar temas memorables que forman parte del vinilo llamado Canciones cómicas mexicanas, publicado bajo el sello discográfico Acción (ACP-842), en 1976. Por ejemplo, Peso sobre peso (La Bartola), La Interesada, Llegaron los gorrones, La boda de vecindad, El gato viudo, Los quince años de Espergencia, 'El retrato de Manuela', entre muchas otras. Con frecuencia las personas le preguntaban al laureado compositor cuál era la formula o el secreto para plasmar en tan ocurrentes melodías sus vivencias cotidianas. Chava Flores solía responder que en realidad tomaba fragmentos de sucesos que había experimentado aquí y allá, en diferentes tiempos y lugares, para después ensamblar con ellos una historia completa, llena de humor y sabiduría urbana. En su apogeo, el recordado compositor de Sábado Distrito Federal  también tuvo algunas participaciones en el cine, iniciando en 1955 con Mi influyente mujer, a la que siguieron cintas como La esquina de mi barrio, El correo del norte, La máscara de la muerte, A qué le tiras cuando sueñas mexicano y otras más. En 1957 tuvo lugar un encuentro cinematográfico de antología, cuando Chava Flores protagonizó junto a Germán Valdés 'Tin Tan', la película Rebelde sin casa, dirigida por Benito Alazraki. Años más tarde, el autor de Ingrata Pérjida también se dio tiempo para escribir poesía, que publicó en un libro titulado "Motivaciones para la locura".

Luego de experimentar las amarguras y sin sabores de lidiar con compañías discográficas abusivas, decidió crear su propia empresa Ageleste, para difundir su música y sus textos. En su libro "Relatos de mi barrio", publicado en 1972, Chava Flores nos ofreció divertidas anécdotas de su vida, con el estilo ameno y humorístico que le caracterizaba, dejando testimonio entre otras cosas, de la forma en que editoras de música y compañías grabadoras suelen estafar a los compositores de México. En una parte del libro, a manera de diario personal, señala lo siguiente: "Hoy me entregaron mi primera liquidación en la editora. He puesto el grito en el cielo. ¿Dónde están los dos millones de discos que debieron haberse vendido el primer trimestre? (Porque ése es el que me liquidan). ¿Dónde están mis 120 mil pesos que ahora deberían ser 200 mil puesto que cobraron más por mis regalías?¿Por qué solamente me liquidan 1400 pesos de todas mis grabaciones hasta esa fecha, si a mí me dijeron que de una sola se habían vendido 30 mil discos en unas semanas?...Delante de mí le explico mi queja (al contador de la editora de música) y éste, haciendo como si fuera la primera vez que la oyera, se puso a gritar autoritario y molesto por lo que estaba sucediendo, ordenando se trajera la tarjeta que desglosaba la venta de mis discos y demostrándome, al mismo tiempo, su mala calidad como actor...Regresó la seño y puso en sus manos una tarjeta que él recibió ya con cara de asombro que de inmediato pasó al enojo pues, casi sin verla, me la extendió lanzándome una mirada que me decía: "Mire, estúpido, y para otra vez no venga a reclamar sandeces"...Una tarjetita hecha a la carrera era suficiente para demostrarme que yo era un estúpido y que ya no había nada que discutir. Al salir, con la cola entre las piernas, imploré: "¿Por qué, Señor, todavía no me enseñas a decir groserías? ¿Por qué he de ser siempre el único insultado?". Durante décadas una gran cantidad de artistas grabó las canciones de Chava Flores, por lo que es injustificable e imperdonable que la editora de música PHAM se haya beneficiado económicamente con la obra del recordado compositor, otorgándole a éste porcentajes de ganancia miserables.

El disco elepé que ahora nos ocupa contiene doce melodías del añorado compositor, en donde el magnifico acompañamiento musical corre a cargo del Mariachi Azteca, redondeando así un testimonio sonoro de inmejorable sabor mexicano. Sin embargo, si lo que usted desea es encontrar ahí una tonada llamada Los tamales de Bruñilda, su búsqueda será en vano. Y es que mucha gente, incluyendo periodistas, biógrafos e investigadores serios de la música popular mexicana, han afirmado equivocadamente, que la primera composición de Chava Flores fue dedicada a la hacendosa Bruñilda y a las bondades de aquél alimento tradicional que ella había adquirido en el puesto ambulante más cercano a su domicilio. La confusión proviene del libro autobiográfico ya mencionado; el capitulo 2 intitulado "Tribulaciones de un compositor (del diario de uno, dizque festivo)", es una especie de diario personal en donde el autor va contando sus aventuras y peripecias comenzando a partir del año 1951. En esa parte de la obra literaria el escritor consigna hechos reales, veraces, con su acostumbrado humor despierto e hilarante, pero cambiando los nombres de personajes, protagonistas y títulos de canciones, por nombres y títulos imaginarios. Posiblemente para evitar algún futuro litigio, reclamación o demanda, el autor eligió citar sellos disqueros inexistentes como "La Palermo", así como a cantantes imaginarios como "Los Hermanos Brothers", "Paco Rer", y "Chuchita La Polveada", adjudicándoles el mérito de ser los primeros interpretes de piezas musicales también ficticias, como "Apágate la luz que ya es muy tarde", "Me muero de hambre pero de ti me acuerdo" y la tan buscada "Los tamales de Bruñilda". Es extraño, carente de rigor y profesionalismo, que algunos escritores en páginas web, periódicos, revistas y reseñas de discos, no hayan advertido el sentido figurado del libro, cayendo en el craso error y de paso desinformando al público. Hasta instituciones como la Fonoteca Nacional, la cual resguarda el patrimonio sonoro del país y que tiene la responsabilidad de difundir información bien documentada e investigada, desinforma en twitter al público, afirmando equivocadamente y a la menor provocación, que la primera canción compuesta por Salvador Flores fue "Los tamales de Bruñilda"

El primero en reír de buena gana, al saber que su libro y la canción ficticia han causado tal confusión, sería el mismísimo Chava Flores No así la editora PHAM, que decepcionada, tal vez hasta nuestros días siga buscando la mítica melodía con desesperada ambición dentro de su catálogo, sin comprender que en realidad también ha sido victima del engaño, dando por cierta una leyenda a todas luces urbana. Pero regresando al fonograma que ahora nos ocupa, un aspecto sobresaliente del disco "Canciones cómicas mexicanas", consiste en que al autor de las composiciones sólo le bastan dos o tres minutos (que es lo que dura cada pieza musical), para hacer una atinada descripción de escenas que acontecen en la vida diaria de los capitalinos, narradas en forma jocosa y amena. En entrevista con la periodista Cristina Pacheco, el compositor de La Tertulia declaró que en ese sentido, él y Gabriel Vargas, creador de La Familia Burrón, "caminaban por la misma banqueta". Añadió que sus canciones no eran de protesta; su objetivo nunca fue dar consejos a la gente acerca de como conducirse en la vida, ni dar lecciones moralistas, así como tampoco sermonear con moralejas aleccionadoras. Aunque el 5 de agosto de 1987 Salvador Flores Rivera nos abandonó para cantar en más verdes praderas y en cielos más espaciosos, afortunadamente sus ingeniosas creaciones musicales quedaron plasmadas en el álbum "Canciones cómicas mexicanas" y son parte fundamental en la programación musical de Radio Quelite, única emisora que resistiendo el embate de malignas ambiciones, continúa transmitiendo las formidables melodías del inolvidable "Compositor festivo de México". ¡Un saludo afectuoso!
Copyright © Andrés Lang

Ficha técnica del disco Canciones cómicas mexicanas
Cara A del disco ACP-842
Cara B del disco ACP-842
Título del disco: Canciones cómicas mexicanas
Artista: Salvador Flores Rivera
Formato: Disco de larga duración 33 1/3 rpm
Audio: Estéreo
Duración del disco: 28 min.
Fecha de lanzamiento: 1976
País: México
Estado: Ciudad de México
Sello disquero: Acción (ACP-842)
Género: Música Popular Mexicana
Estilo: Ranchera
Posición en lista de éxitos: N/A
Canciones del disco
# Título de la canción Autor Intérprete Duración
1A Peso sobre peso (La Bartola) Salvador Flores Rivera Salvador Flores Rivera 1:53
2A La Interesada Salvador Flores Rivera Salvador Flores Rivera 2:10
3A Sábado Distrito Federal Salvador Flores Rivera Salvador Flores Rivera 2:44
4A Llegaron Los Gorrones Salvador Flores Rivera Salvador Flores Rivera 2:19
5A La Boda de Vecindad Salvador Flores Rivera Salvador Flores Rivera 2:14
6A El Gato Viudo Salvador Flores Rivera Salvador Flores Rivera 2:11
1B La Tertulia Salvador Flores Rivera Salvador Flores Rivera 3:02
2B Los 15 Años de Espergencia Salvador Flores Rivera Salvador Flores Rivera 2:46
3B Cerró Sus Ojitos Cleto Salvador Flores Rivera Salvador Flores Rivera 3:07
4B El Retrato de Manuela Salvador Flores Rivera Salvador Flores Rivera 2:20
5B Ingrata Pérjida Salvador Flores Rivera Salvador Flores Rivera 2:39
6B Dos Horas De Balazos Salvador Flores Rivera Salvador Flores Rivera 3:20
Artistas participantes.
Salvador Flores Rivera – Voz
Mariachi Azteca – Acompañamiento musical

Créditos del disco.
Productor – No consta en los créditos del disco.
Ingeniero de grabación - No consta en los créditos del disco.

Escucha al Trío Los Panchos en Radio Quelite


Estimada(o) radioescucha: escucha al Trío Los Panchos en Radio Quelite. Nuestra propuesta musical de hoy es el trío formado en mayo de 1944 por Alfredo Gil, Chucho Navarro y Hernando Avilés. En la ciudad de Nueva York ellos integraron un grupo que en poco tiempo desarrolló un estilo novedoso de interpretar el bolero, tomando por sorpresa a Hispanoamérica y al resto del mundo. Se hicieron llamar 'Los Panchos' y conquistaron al público de habla hispana al cantar a tres voces en diferentes tesituras, logrando magníficas armonías. Además, tenían una inusual habilidad para componer canciones, diseñando de este modo su propio repertorio. Pero el factor contundente resultó la introducción en 1947 de la guitarra requinto por parte de Alfredo Gil, que otorgó a las piezas musicales un sello distintivo, brillante y espectacular para su época. En tierras del Tío Sam grabaron discos para el sello Columbia y a final de 1948 tomaron por asalto la Ciudad de México, ofreciendo presentaciones triunfales en el centro nocturno 'El Patio'. En los discos y en la radio estuvieron infalibles con temas sin fecha de caducidad como 'Rayito de luna', 'Contigo', 'Caminemos' y 'Una copa más', entre muchas otras. Con su peculiar estilo musical conquistaron al país entero y trazaron el camino para que tras ellos surgiera toda una serie de tríos y cuartetos que añadieron nuevas formas y estilos para abordar el bolero romántico, enriqueciendo el acervo musical del país. La década siguiente, los años 50s del siglo XX, fue sin duda la época dorada de los tríos y una de las etapas más importantes y añoradas en la historia musical de México. Por supuesto, las canciones de 'Los Panchos' forman parte esencial en la programación musical de Radio Quelite, la estación ideal para redescubrir la auténtica música popular, tradicional, folclórica mexicana. Un saludo afectuoso.

Escucha a Los Alegres de Terán en Radio Quelite


Estimada(o) radioescucha: escucha canciones de Los Alegres de Terán en Radio Quelite. Nuestra propuesta musical de hoy es el dueto formado por Eugenio Abrego y Tomás Ortíz, artistas mexicanos que escribieron páginas inolvidables de la música popular mexicana, a ritmo de acordeón y bajo sexto. La pequeña población de General Terán en el estado de Nuevo León vio crecer a estos dos talentosos músicos, quienes solían presentarse en fiestas, cantinas o en las calles de la región, haciéndose llamar 'Los Alegres De Terán'. En 1947 hicieron su debut ante los micrófonos de la XET en Monterrey y plasmaron en disco de acetato sus primeras grabaciones para el sello Orfeo. Con desesperante lentitud su popularidad fue aumentando en las ciudades fronterizas del país y en varias poblaciones de la Unión Americana. En 1952 comenzaron a grabar discos sencillos para el legendario sello Falcon, ubicado en McAllen, Texas. Una de sus primeras grabaciones para esa marca fue 'Carta Jugada', pieza que tuvo enorme éxito. Pero fue hasta 1956 cuando vieron abiertas de par en par las puertas de la fama y la fortuna con la canción 'Los Ojos de Pancha'. A partir de entonces se convirtieron en verdaderos iconos de la música norteña, en el primer dueto norteño en alcanzar gran popularidad en México y en Estados Unidos. Con el paso de los años su música de auténtico sabor mexicano también logró gran aceptación en países tan lejanos como España, Japón e Irak. Hoy en día 'Los Alegres De Terán' siguen siendo un dueto emblemático y su amplio repertorio musical que incluye polkas, corridos y rancheras esta presente en la programación musical de Radio Quelite, la emisora ideal para redescubrir la auténtica música popular, tradicional, folclórica mexicana. Un saludo afectuoso.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Escucha canciones de Joaquín Pardavé en Radio Quelite


Estimada(o) radioescucha: escucha canciones de Joaquín Pardavé en Radio Quelite. Excelente actor, director de cine, director de orquesta y además compositor de música popular mexicana. Joaquín Pardavé Arce nació en Pénjamo, Guanajuato el 30 de septiembre de 1900. Inicio su carrera artistica como actor de teatro cuando apenas contaba con 4 años de edad, en la obra "Los sobrinos del capitán Grant". Durante su adolescencia incursionó en el mundo del cine mudo, en películas como 'Viaje redondo' filmada en 1919. Más tarde trabajó como actor cómico en la compañía de Roberto "Panzón" Soto, cosechando aplausos de un público entusiasmado en el Teatro Lírico. Empezó a destacar en el cine gracias a su actuación en películas como 'La tía de las muchachas' (1938) y 'Ahí está el detalle' (1940), pero su consolidación definitiva llegó con la cinta '¡Ay que tiempos señor Don Simón!' de 1941. En la composición musical fue prolífico y la prueba de su desbordante inspiración está plasmada en temas como 'Negra consentida', 'No hagas llorar a esa mujer', 'Varita de nardo', 'Falsa', 'Muñequita', 'Caminito de la sierra, 'La Panchita, 'Bésame en la boca' entre muchas otras. Memorable su actuación en cintas como 'México de mis recuerdos', 'El baisano Jalil', 'Una gallega en México', 'El barchante Neguib', 'El gran Makakikus' y varias más. También estuvo presente en la televisión mexicana con el programa "Noches de circo" que transmitió el canal 4. Un 20 de julio pero de 1955 Joaquín Pardavé abandonó el limitante plano terrenal para seguir componiendo bellas piezas musicales en un cielo más brillante y en una región cósmica más cálida, sonora y acogedora. Las canciones de Joaquín Pardavé están presentes en la programación musical de Radio Quelite, única emisora que continúa difundiendo el legado musical de éste inolvidable artista. ¡Un saludo afectuoso!