domingo, 14 de octubre de 2012

Acude a muestra de Ofrenda Tradicional en UAM Iztapalapa


Cartel diseñado por Nahí Zavaleta
Estimada(o) radioescucha: acude a la muestra de Ofrenda Tradicional y Exposición Fotográfica de la ceremonia luctuosa del Pueblo de Santiago Apóstol, que tendrá lugar en el Centro Cultural "Casa De Las Bombas" en la UAM Iztapalapa. Se trata de una excelente muestra de la Fiesta Tradicional de Todos Los Santos que se lleva a cabo en Santiago Apostol, Ocotlán, Oaxaca. El evento tendrá lugar del 26 al 31 de octubre, de las 12:00 pm a las 19:00 hrs. La cita es en la Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa; Av San Rafael Atlixco No.186, Col.Vicentina. C.P.09340. Del. Iztapalapa, Ciudad de México. Estación UAM de la Linea 8 del metro es la más cercana. Entrada libre. Disfruta de la muestra de ofrenda tradicional,  así como venta artesanal y gastronómica. Por si ésto fuera poco, los días 27 y 28 de octubre será realizada Magna Guelaguetza en donde la música estará cargo de grupos folclóricos de las 8 regiones del estado de Oaxaca.

 Entre las delegaciones artísticas que van a participar se encuentran las siguientes:
Tehuantepec grupo auténtico de Santo Domingo Tehuantepec
Huajuapan de León con danza de diablos de la mixteca y jarabe mixteco,
Huautla De Jiménez, ellos presentarán Chinas oaxaqueñas, Putla y sus sones mazatecos
Valle Nacional con su fiesta tabacalera, flor de piña, mixe y betaza
Ejutla De Crespo, la delegación oficial,
Mascaritas de San Juan Colorado el grupo radicado en el Distrito Federal
El Torito Serrano, por la Benemérita Escuela Nacional de maestros de la Ciudad de México
Tututepec con su fandango de varitas e interpretando sones y chilenas de Juquila;
y cierran los anfitriones del altar de muertos, Santiago Apóstol, con danza de la pluma y canasteras de fuegos artificiales.
Todo con música en vivo, cuatro bandas en la Calenda!!!

Cartel diseñado por Nahí Zavaleta
A continuación comparto un texto escrito por Leonel Mejía acerca de la Fiesta Tradicional de Todos Los Santos que se lleva a cabo en Santiago Apóstol, Ocotlán,. El Pueblo de Santiago Apóstol cuenta con una lengua indígena, “el zapoteco”, que se resiste a desaparecer ante los embates de la lengua establecida en la Conquista de México, así mismo la comunidad conserva celosamente un acervo cultural en un ciclo de festejos muy amplio. Una de estas manifestaciones es lo que se denomina en la cultura mexicana como la celebración de “Todos los Santos” y “Fieles Difuntos”. El día 31 de Octubre, se instala en forma el tianguis tradicional para la compra-venta de flores, frutas, veladoras, carnes de pollo o guajolote, pero sobre todo el tradicional pan de muerto en figura de borrego. El tianguis se realiza en dos turnos, en la mañana y en la tarde-noche. Cabe hacer mención que las flores que se expenden en el tianguis es producto cultivado en los terrenos de la comunidad, la cresta de gallo (borla, terciopelo o santa teresa) cempaxúchitl de diversos tamaños, flor de nube, crisantemos de diversos colores, confetillo o piterna, penumbres y sin faltar flor de chino (bálsamo). La mayoría de estas flores se cultivan en almácigos desde el mes de junio-julio, posteriormente ya cuando alcanzan un tamaño adecuado de 10 a 15 cm de altura se trasplantan a camas preparadas en terreno de siembra.

En el tianguis del 31 de Octubre, muy de madrugada inicia la venta de pan en casa de los panaderos de la localidad y en el mercado municipal. Muchas son las comunidades que acuden a Santiago Apóstol a comprar tan delicioso producto. Cuentan los abuelos que antes la gente de los poblados vecinos arribaba a Santiago Apóstol, con carretas de “red”; son carretas grandes tiradas por una yunta de bueyes, o en carreta de burrito o caballo. Hoy en día llegan algunos vehículos grandes o camionetas. El día 1 de Noviembre, de madrugada, las personas acuden al panteón, llevan consigo flores y veladoras, también un incensario con brazas e incienso, este acto es para ir por sus fieles difuntos y de esta manera guiarlos para que no pierdan el camino a casa. Se ofrece en el altar una taza de chocolate espumoso, una taza de atole blanco, un pan de muerto grande y un pan en forma de borrego. Cada taza sobre su respectivo plato.

Cartel diseñado por Nahí Zavaleta
Una muestra de esta bella tradición cultural mexicana es la que podrás admirar durante el evento en la UAM Iztapalapa, proyecto organizado por Leonel Mejía. No olvides pasar la voz, acudir al evento y de esta manera apoyar en la preservación de estas bellas tradiciones orgullosamente mexicanas.

Leonel Mejía es originario de San Juan Colorado Jamiltepec, actualmente estudia la licenciatura en Antropología Social en la UAM Iztapalapa y colabora con el Regidor de Cultura de Santiago Apóstol, quien ha depositado en Leonel la misión de encabezar un proyecto de divulgación de las costumbres de nuestros pueblos, pues según sus propias palabras "son varios los que nos concentramos con esa visión y convicción compartida!!".

Esperamos que el texto escrito por Leonel sea de tu completo agrado y te anime a investigar y conocer más acerca de nuestras costumbres y tradiciones mexicanas. Al mismo tiempo te invitamos a participar escribiendo textos que hablen acerca de nuestra cultura y tradiciones mexicanas. Los articulos serán publicados en esta página WEB dándote el crédito correspondiente. Nos contactas en Facebook, Twitter, Google+, MySpace o en el libro de visitas de esta página WEB. Un saludo afectuoso y no olvides continuar en sintonia con Radio Quelite, la voz musical de México.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada