jueves, 10 de mayo de 2012

Escucha a Pedro Infante en Radio Quelite

Pedro Infante fue un actor y cantante mexicano nacido el 18 de noviembre de 1917 en Mazatlán, Sinaloa. A lo largo de su carrera artística participó en más de 50 películas y grabó más de 330 canciones sin contar aquellas registradas en largometrajes. Llegó por primera vez a la ciudad de México en mayo de 1939 y le tomó casi una década alcanzar la fama y popularidad anheladas. Su primer disco grabado en 1941 para la RCA Victor contenía los boleros 'Guajirita' y 'Te Estoy Queriendo', pero pasó francamente desapercibido. En el centro nocturno Tap Room, el director artístico Guillermo Kornhausser escuchó cantar a Infante y lo contrató como artista exclusivo de la compañía disquera Peerless, alla por octubre de 1943. De la mano de Kornhausser nuestro personaje incursionó como interprete de canciones rancheras, valses y boleros.

En el cine logró notoriedad al ser dirigido por Ismael Rodríguez en las películas 'Cuando Lloran Los Valientes' (1945) y 'Los Tres Garcia' (1946), pero fue su destacada actuación en la cinta 'Nosotros Los Pobres' (1947) con la que se ganó el cariño de todo un pueblo. A partir de entonces su popularidad fue en constante ascenso, participando en cintas inolvidables como 'Los Tres Huastecos', 'Sobre Las Olas', 'Islas Marías', 'Ahí Viene Martín Corona', 'A Toda Máquina', 'Dos Tipos de Cuidado', 'Pepe El Toro', 'Escuela de Vagabundos', 'El Inocente' y varias más. En el terreno discográfico obtuvo éxitos memorables con canciones tales como 'Mi Cariñito', 'Luna de Octubre', 'Grito Prisionero', 'Cien Años', 'Nana Pancha', 'Yo Soy Quien Soy', 'Tres Consejos', 'Flor Sin Retoño', 'El Muñeco de Cuerda', 'Carta a Eufemia', 'Cuando Sale La Luna' y varias más. Con el acompañamiento del mariachi de Juan Güitrón y los arreglos musicales de Manuel Esperón fue el primer cantante en grabar un bolero ranchero: 'Amorcito Corazón'. Aunque los críticos afirman que Infante no era un actor particularmente notable, el jurado en el festival cinematográfico de Berlín no opinó lo mismo y en julio de 1957 le otorgó el Oso de Plata por su inolvidable actuación en la película 'Tizoc' (1956), venciendo a contendientes de la talla de Marlon Brando y Glenn Ford entre otros. Pedro ya no pudo ser testigo de este reconocimiento, pues falleció en un trágico accidente aéreo ocurrido la mañana del 15 de abril de 1957 en la ciudad de Mérida, Yucatán. Su talento, carisma desbordante y sencillez dentro y fuera de los escenarios hicieron de Pedro Infante el artista mexicano más querido y recordado en la historia de la música popular mexicana. Radio Quelite lo recuerda a más de medio siglo de su partida. Las canciones de su amplio y variado repertorio musical forman parte fundamental en la programación habitual de la emisora, en donde Pedro Infante siempre tendrá un lugar preponderante.

2 comentarios:

  1. Saludos desde la tierra del Maple -Canada- me dio mucho gusto encontrarlos!!
    Por algunos anios escuche Radio Centro. Pero definitivamente esto es mejor. He escuchado grandes autores, grupos, cantantes, rondallas, trios...etc. de hace muchos aniios y que nunca seran olvidados!
    ! escucho mi musica mexicana x largas horas. Radio Quelite es una companiera de todos los dias. Gracias! Y que por siempre mantengan su estilo y buen repertorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por su comentario que nos emociona e inspira a seguir adelante, difundiendo la bienamada música popular y tradicional mexicana. Nos alegra saber que la música que transmite la estación es de su completo agrado. ¡Un saludo afectuoso!

      Eliminar