lunes, 9 de enero de 2012

Participa en el Fandango-Manifestación Son Por La Tradición


Estimada(o) amiga(o) radioescucha: te comparto esta convocatoria emitida por la organización Son Por La Tradición para participar en el Fandango-Manifestación a llevarse a cabo en el Zócalo Capitalino de la Ciudad De México, el día 21 de enero de 2012, de las 12:00 a 18:00 hrs.

¿Qué sería México y quiénes los mexicanos sin nuestra tradición?

La tradición satisface diversas necesidades sociales e involucra, en un trabajo colectivo, a todos los actores que participan en la vida cotidiana de una comunidad. El tequio, las mayordomías, el fandango, el trueque, etc., son expresiones de la tradición que mantienen y proyectan la organización social. Con el pretexto de la modernidad y por ignorancia, algunas de estas expresiones han sido sustituidas o exterminadas por los intereses económicos de los grandes capitalistas, que pretenden homogenizar la cultura a través de sus instituciones y medios de comunicación, anulando la diversidad cultural de nuestro país.

El presente proyecto pretende revitalizar las distintas manifestaciones culturales de nuestro país a través de la creación de una red amplia conformada por creadores, intérpretes, investigadores, promotores, músicos, bailadores, trovadores, versadores, docentes, y todo aquel interesado desde su especialidad. Pretende también incidir en las políticas culturales y desarrollar programas y proyectos propios, dado que en estas expresiones se desarrolla la identidad, la comunión, el arraigo y el sentimiento colectivo de nuestro pueblo.

Compañeras y compañeros: Afortunados somos de pertenecer a la tradición, entendida esta como el conjunto de valores, creencias, costumbres y formas de expresión de las diversas comunidades. Estamos conscientes de la importancia y valor de esta herencia. Algunos nacimos inmersos en ella, a otros nos encontró y este contacto nos otorgó otro sentido y percepción de la vida. Sabemos que la tradición nos identifica entre nosotros, y nos hace distintos con respecto al mundo, es base en el desarrollo de nuestro país y nos brinda dignidad. Por eso sentimos la necesidad de protegerla, ejercerla, compartirla y difundirla. La reconocemos como flor viva que necesita crecer. La desigualdad del actual modelo económico nos coloca en una situación marginal y evidencia la falta de políticas culturales eficientes y justas.

Por esta razón, invitamos a todos aquellos que procuran la tradición, ya sea como músicos, trovadores, bailadores, intérpretes, creadores, investigadores, innovadores, promotores, docentes, ONG´s; así como a toda persona consciente de su importancia, para que conformemos una organización amplia, que fomente la voluntad política, con el fin de exigir las condiciones para preservar y revitalizar nuestro patrimonio cultural inmaterial. Es necesario y urgente que nos convirtamos en ciudadanos responsables y comprometidos con nuestra herencia, tenemos que ser nosotros mismos el motor de las instituciones públicas y la sociedad civil, trabajando en favor de conservar la diversidad cultural e influir en la legislación y aplicación de políticas reales y efectivas, así como entrelazarnos y encontrar nuestra función con la comunidad que nos rodea, participando en el proceso de sanación social.

Estamos listos para recibir propuestas que planteen soluciones a problemáticas específicas y proyectos que beneficien a la colectividad de actores culturales y sus beneficiarios; esta red no está en posibilidades de considerar ni apoyar proyectos personales ni de grupos, ya que somos personas como tú, actores culturales independientes. La idea de conjuntar las propuestas, es poder presentar como colectivo un proyecto hacia la sociedad civil, y las instancias que deben apoyar.

Hemos abierto los correos sonporlatradicion@hotmail.com y contacto@sonporlatradicion.org, y creamos un perfil en Facebook "Son Por La Tradicion" en cuyo muro pueden compartir ideas, sugerencias, estrategias e información, y la página http://sonporlatradicion.org/ , para estar en contacto contigo y recibir tus propuestas y comentarios.

La primera acción pública planteada será un fandango-manifestación en el Zócalo Capitalino de la Ciudad De México, el día 21 de enero de 2012, de las 12:00 a 18:00 hrs.

Orientación para las personas y agrupaciones que quieran participar en el Fandango-Manifestación Son Por La Tradición:

1. Llegar a las 10:00 am a la esquina de Madero y Eje Central.
2. Llevar instrumentos (los zapatos son también un instrumento).
3. Es deseable que lleven alguna manta, pancarta que exprese apoyo.
4, Si está en sus deseos o posibilidades llevar algo de comer o agua para compartir, es bienvenido, será parte de la comunión que haremos ese día por medio de las tradiciones.
5. No vamos a vender nada, ni a beber alcohol; es el Zócalo, y nos estamos manifestando. Queremos contagiarle a la gente el placer de ejercer y compartir la tradición por sí misma.
6. Más información constantemente en la página Son Por La Tradición en Facebook. Por favor, pongan "me gusta" (en la página directamente) para que les lleguen las actualizaciones.
 
Comité organizador: Carlos Barajas, Alejandro Montaño, David Peñaloza, Rodrigo Rojas, Fredy Campos, Magdalena Vázquez, Ana Zarina Palafox, Gilberto Chávez, Víctor Pichardo, Anastasia Guzmán, Eliseo Martínez, Juan Carlos Calzada, Ana Lucía Molina.

0 comentarios:

Publicar un comentario